Publicidad

El dólar al borde del abismo. ¿Vendrán los cuidadores a salvarlo?

Todo el que ha estudiado algo de análisis técnico, sabe que en un gráfico con cierto histórico encontramos zonas de soporte y resistencia. Estas zonas, en ciertas ocasiones se pueden interpretar como zonas de control del cuidador, y en el caso del Dollar Index tenemos una zona de este tipo claramente formada en los 75 puntos.

No es fácil obtener los datos de volumen sobre las divisas, pero gracias a Wealth-Lab tengo acceso a ellos y descubrimos algo interesante en el indicador manipulación… ¡la mano fuerte rescata al dólar en los 75 puntos!

Dollar Index (DX_O_IOB):

Antes de nada, vuelvo a recordar por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar de forma individual se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas, y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

* Euro (EUR), 57.6%
* Yen japonés (JPY), 13.6%
* Libra esterlina (GBP), 11.9%
* Dólar canadiense (CAD), 9.1%
* Corona sueca (SEK), 4.2%
* Franco suizo (CHF) 3.6%

Cuando se establece una zona de control tan sumamente importante, en un activo con la repercusión internacional que tiene el dólar, rara vez es por casualidad, y da mucho que pensar que siempre que se ha alcanzado la importante zona de los 75 puntos, han salido noticias en los medios de  comunicación que perjudicaban en gran medida a la moneda común europea, principal divisa en cuanto a ponderación del Dollar Index, algo que lógicamente beneficiaba a este último, ocasionando un rebote en su gráfico.

Stan Weinstein ya lo decía hace muchos años, “todo lo que necesita saber está en la cinta de cotizaciones”. Este es un claro ejemplo de cómo el precio ya reflejaba que alguien poderoso controlaba la divisa estadounidense para que no perdiese un nivel, que con el tiempo se ha ido haciendo muy importante.

Lo curioso viene al ver como el indicador Manipulación del compañero Josep Herás (al que podéis seguir en el blog sistemasdetrading.es), perfectamente identifica al cuidador, ocasionando el rebote del dólar en las tres ocasiones en las que el precio ha alcanzado los 75 puntos. Como he dicho anteriormente, estos rebotes siempre venían acompañados de incesantes noticias trasmitiendo maldades sobre la Zona Euro. Y es que, como diría mi amigo Javier Alfayate, a los “tiburones” se les ha visto la aleta.

¡Pero no nos despistemos ni confiemos! Nos volvemos a acercar a la zona “X”, y cada vez la mano fuerte tiene menos interés en apoyar al dólar, ¿será esto sinónimo de la pérdida de este importante soporte durante las próximas fechas?, ¿volverán a la carga para causar un rebote en el dólar?

Son preguntas de difícil respuesta ahora mismo, y a las que buscaremos un veredicto durante las próximas semanas. De cara a una posible operativa, lo único cierto es que de momento el dólar sigue siendo débil, y mientras esto se mantenga, no tenemos que apostar a su favor, por mucho soporte que veamos a la vuelta de la esquina.

No hace falta devaluar más el dólar en busca de crear inflación, puesto que creo que la papeleta deflacionaria está solucionada para cierto periodo de tiempo. Ahora bien, nunca sabremos qué puede estar pasando por la cabeza de estos “tiburones”, así que seguiremos atentos al gráfico durante las próximas semanas para ver cómo se resuelve la situación.

Publicidad

18 responses to “El dólar al borde del abismo. ¿Vendrán los cuidadores a salvarlo?

  1. Buenisimo post, cada dia disfruto mas este blog tuyo.

    Ahora, tienen que cuidar de la papeleta super inflaccinaria.

    Primera consecuencia de los excesos de la FED, Egipto, probablemente habra algun contagio asi que sigo largo largo en petroleo, materias primas agricolas e industriales, salgo de la renta variable y cortos en bonos especialmente bonos largo en China.

    Por cierto algun ETF de bonos chinos a largo que creas interesante para cortos.

    Muchas Gracias

  2. jejeje, como se enteren los Egipcios que su problema de precios en lso alimentos es fruto de la política de la FED liamos un conflicto internacional 😀
    Yo sigo corto en bonos, largo en bolsa y largo en materias primas, es lo que dice el ciclo…
    Con los ETF sobre bonos chinos me has pillado..no conozco ninguno. Si encuentras algo, publicalo por aquí y ya lo se para la próxima 😉
    Gracias por participar Mariano!

    1. Para tototrade

      Gracias a ti por participar. Ya sabes que aquí lo seguimos practicamente todo y que en esta ocasión le ha tocado al dólar, pero siempre estamos atentos a los flujos de capitales para sacar partido de las relaciones de intermercado situandonos en los mejores activos.
      Un saludo!

      Para Mariano

      Ya sabéis mi postura al respecto, a mi los movimientos de corto plazo no me quitan el sueño y en caso de llegar recortes los asumiré con naturalidad como siempre he hecho.
      La tendencia es alcista, si llegan los recortes saldremos de rebajas, pero mientras tanto a seguir, que el dinero está en la tendencia 😉
      Un saludo y ya me cuentas algo sobre esos ETF’s chinos.

      Para yatzy

      ¡Me alegro que te guste!
      Un placer leerte por aquí. Un saludo!

  3. Buscando bonos chinos… .

    Esperando el tan esperado recorte a corto plazo para volver a entrar zona 1330, cuidadin!!.

  4. Ricardo, se que es egoista pedirte que hagas mas aportaciones diarias al blog. Pero es que es como una droga, y ya sabes que hay que aumentar la dosis con el tiempo 🙂

  5. ¡Gracias por participar soñador lúcido!
    Creo que hay que buscar un equilibrio entre calidad y cantidad. Ten en cuenta que si me paso el día escribiendo quito tiempo a otras cosas, como crear indicadores, estudio de mercados etc. y todo eso repercutiría en la calidad del contenido que trato de compartir aquí.
    Me alegra saber que os gustalo que aquí se expone, pero espero que comprendáis que es imposible hacer más en 24 horas, no me puedo multiplicar 😀
    Un saludo!

  6. Ricardo,
    cual es el ticker del dollar index en el proreal? Lo más parecido que encuentro es USDUPX y creo que no.
    Por otro lado, el voluemn que utilizas es una modificación del VPM de Blai o tiene otra base?
    saludos,

  7. Buenas noches Felix.
    En PRT no está el Dollar index,lo que si tienes es un ETF que lo replica con el ticker UUP. No es exactamente lo msimo, pero para orientarse puede valer 😉
    En cuanto al volumen, es el VPM de Blai pero con la variable “V” puesta a 30 en lugar de los 90 que vienen por defecto.
    Un saludo y gracias por participar!

  8. Ricardo perdona mi torpeza, estoy aprendiedo el basic del pro. ¿Te refieres a que donde indica volmax = highest[90](volume) en vez de 90 barras de volumen 30?
    Además de este ajuste ¿para obtener el histigrama se restan las variables VPM y AL?
    gracias por tu ayuda, saludos

  9. ¿Te refieres donde dice en la primera línea volmax = highest[90](volume) 30 barras en vez de 90?
    ¿Y cómo se realiza el histográma con el vpm?

    No quisiera importunar y gracias por tu ayuda. Saludos, Félix

    1. Para felix:

      Así es. Donde pone 90 lo cambias por 30 y ya lo tienes igual que yo.
      Para poner el histograma tienes que darle a la llave inglesa que sale sobre el VPM, tras hacer eso, donde pone estilo los cambias a “histograma”.
      Un saludo!

      Para Mariano

      ¡¡Gracias por informar!! Si encuentras algo lo dices, y así ya lo sabemos todos.
      Un saludo y buenos días!

  10. Bueno Ricaro de momento no encuentro ningun ETF que se atreva con la Renta Fija China he estado mirando los siguientes:

    EMB Ishares JPM Emerging Markets Bonds
    PCY Power Shares Emerging Markets Bonds

    Pero ninguno de los dos tienen presencia ni en China ni en India.

    Sigo buscando…

  11. jejej mucha casualidad…al menos resulta curioso como vuelven a la carga los miembros de “la mano oculta” 😉
    Un abrazo crack!!

  12. Disculpa, me llamó mucho la atención que mencionas algo relativo a unas maldades transmitidas por los medios asociadas a la zona Euro cuando hay rebotes de la moneda… Me podrías explicar un poco mas eso? cómo se le llama a ese fenómeno mediático? gracias por tu atención, grán post.

  13. Gracias por participar el3ctron.

    Me refiero a que coincide la zona de soporte con informaciones en los medios de comunicación favorables al rebote del dólar, es decir, contrarias a la moneda europea.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *