El dinero está en las bolsas de valores

making-money-on-the-net1[1]Los bonos y las acciones compiten por los fondos de los inversores. Cuando los inversores son pesimistas, sus apuestas se mueven a favor de los bonos mientras que cuando son optimistas, están a favor de las bolsas de valores.

Una forma de controlar qué mercado está ganando la batalla es con un análisis de ratios. Y debemos decir que claramente en este momento el análisis favorece a los mercados de acciones. El gráfico que veremos hoy para concluir la semana muestra una proporción del S & P 500, dividido por el precio del bono del Tesoro a 30 años de Estados Unidos.

SP vs Bund

Como podéis apreciar, la relación bolsas de valores/bonos cayó fuertemente entre 2000 y 2002, y de nuevo en 2007 y 2008. En esos años, la inversión en bonos lo hizo mucho mejor que la inversión en las bolsas de valores que se encontraban en pleno ciclo bajista. Sin embargo, las bolsas de valores fueron las ganadoras entre los años 2003 y 2006, y los cinco años transcurridos desde 2009.

La relación bolsas de valores/bonos tomó un sesgo más positivo en la primavera de 2013, cuando superó sus máximos de 2011 (y el S & P 500 tocó máximos históricos). En la segunda mitad de 2013, la relación rompió una línea de resistencia creada en los últimos trece años y que viene trazada sobre los máximos 2000/2007.

No cabe lugar a dudas que la tendencia actual en la proporción bolsas de valores/bonos es favorable a las bolsas de valores. Es cierto que la relación se ha ido consolidando durante el primer semestre de 2014 ya que ambos mercados han subido de la mano, no obstante la tendencia principal sigue favoreciendo a las bolsas de valores.

La relación existente entre los bonos y las bolsas de valores es muy importante de entender, ya que es capaz incluso de advertirnos de cambios en los ciclos económicos, y es por ello que la trataremos muy detenidamente junto a otros factores importantes en mi libro “El código de Wall Street”.

¡Feliz domingo inversores!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed