El Día de los Presidentes: la festividad más bajista de Estados Unidos

PresidentsLa festividad del Día de los Presidentes fue establecida por Richard Nixon en 1971 en honor a todos los presidentes de Estados Unidos. Esta festividad se celebra el tercer lunes de febrero (este año se celebrará el próximo lunes día 16) y tiene el dudoso honor de ser la festividad americana que muestra peor comportamiento estacional para las bolsas de valores tanto el día previo como el posterior.

A diferencia de las otras ocho festividades que se celebran en Estados Unidos, el día de negociación previo (viernes) y el día de negociación siguiente (martes) al Día de los Presidentes es estacionalmente bajista para las bolsas desde que se celebra esta festividad hace 34 años.

En las siguientes tablas desarrolladas por stocktradersalmanac.com, se destaca el rendimiento de las bolsas en el día de negociación previo y el siguiente a la festividad sobre los cuatro principales índices de Estados Unidos.

Presidents day

PDDJI

PDNAS

PD Russell

El viernes previo (que coincidiría con la jornada de hoy) tiene el peor historial, con más días bajistas que alcistas en todos los índices. El índice que mejor ha aguantado el tipo en el viernes previo a la festividad de los presidentes ha sido el Russell 2000 que ha logrado avanzar en 11 de los últimos 25 años con un rendimiento promedio del -0,24%. Por su parte, el índice que peor lleva esta festividad es el Nasdaq con solo 6 años de ganancias este día en los últimos 25 años arrojando un rendimiento negativo del -0,62%

El día siguiente a la fiesta, si bien estacionalmente no es tan negativo como el viernes previo, el promedio de rendimiento de los índices también es bajista en esta jornada. El peor registro también lo tiene el Nasdaq, que solo ha logrado cerrar en positivo en 8 días durante los últimos 25 años, rindiendo un -0,72% de media después de la festividad.

Sea como sea, ya sabéis que en mi opinión los patrones estacionales no son un argumento suficiente para operar por sí solos en los mercados (y menos a tan corto plazo). Aunque siempre es interesante disponer de estos datos como curiosidad, hay que distinguir entre lo que son pautas “puntuales” y lo que es la operativa de medio/largo plazo que nosotros llevamos a cabo para sacar rentabilidad de los mercados y que sigue con una predisposición claramente alcista.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed