El despertar de la renta variable europea

DraghiHoy es un día en el que muchos inversores permanecen a la espera de que el BCE anuncie un programa de flexibilización cuantitativa que implicará la compra de bonos soberanos. Es un asunto del que se viene hablando desde hace mucho tiempo que ha empujado el rendimiento de los bonos de la zona euro a mínimos históricos. Las tasas en euros a corto plazo están en territorio negativo en varios países, lo que tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” sigue favoreciendo el flujo monetario hacia las bolsas de valores dada las escasas alternativas de inversión existentes.

No obstante, mientras todo el mundo sigue esperando esa decisión del BCE y las palabras de Mario Draghi (conferencia que por cierto podréis seguir en directo en esBolsa.com), la renta variable europea ya empezó a hablar hace más de una semana. Como sabéis, aquí no prestamos atención a las noticias, simplemente tenemos en cuenta lo que dicen los gráficos puesto que al final, más allá de las noticias el precio es el que nos hace ganar o perder dinero. A principios de semana ya vimos que muchos índices europeos están desempeñando un buen comportamiento relativo, lo que los convierte en mercados aptos para buscar oportunidades de inversión.

EEuroStoxx 600sa mejoría europea se aprecia claramente en el gráfico del EuroStoxx 600, un índice muy representativo de lo que sucede en la renta variable europea que esta misma semana está rompiendo resistencias marcando nuevos máximos multianuales.

Europa ha sido un mercado débil durante meses, la renta variable del viejo continente no era capaz de seguir el ritmo alcista establecido por EEUU. No obstante, eso ha ido cambiando a medida que se acercaba la fecha de anuncio de la flexibilización cuantitativa, algo que ha coincidido con el fortalecimiento de la renta variable europea.

Mientras muchos esperan como “agua de mayo” el anuncio del BCE, nosotros ya sabemos todo cuanto necesitamos saber. Siempre invertimos en mercados fuertes y alcistas, y desde hace jornadas Europa tiene una amplia variedad de mercados interesantes. Alemania, Holanda, Bélgica, Irlanda… son algunos de esos mercados que premian a sus accionistas con revalorizaciones superiores a la media, lo que los convierte en objetivos para establecer estrategias de inversión.

No obstante, no perdamos de vista que no todo vale en Europa, hay mercados como el español, portugués, o griego entre otros que se mantienen débiles y bajistas. Estos serán mercados a evitar mientras no mejoren su aspecto técnico.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Reyes dice:

    Ricardo. Muchas gracias por el artículo.

    ¿Qué quieres decir con que el indice Eurostoxx 600, es un índice muy representativo?

    Por capitalización, a qué grupo de empresas, representa.

    ¿Se dispone de dicho índice en PRT?.

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes reyes.
      Digo que es representativo porque incluye a las 600 principales compañías cotizadas de toda Europa (el EuroStoxx 50 tiene apenas 50). Son grandes empresas (large cap) la inmensa mayoría de ellas.
      Su ticker en proRealTime es SXXP.
      Un saludo y buen fin de semana!

      • Reyes dice:

        Muchas gracias, por la información.

        Tal vez muchos seguidores tuyos estarían interesados en que nos indicaras algunos de los ETFs más líquidos que replican indices, o sectores importantes.

        Es tan sólo una sugerencia.
        Me cuesta trabajo encontrarlos y pienso que tal vez les ocurra lo mismos a otros lectores,
        Saludos y gracias por todo.

        • Ricardo González dice:

          Buenas tardes Reyes.
          Personalmente ya sabéis que solo opero sobre acciones al contado, siendo la operativa en ETFs algo puramente ocasional (ni recuerdo la última vez que compré un ETF).
          Sobre los ETF lo mejor es que cada uno llame a su broker y pregunte por el activo que cada cliente quiera operar. El intermediario es el que mejor puede informar a cada cliente del listado de qué productos tiene disponibles, ya que no todos los brokers comercializan los mismos productos.

          Un saludo y buen fin de semana.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed