El ciclo presidencial no es favorable para el mercado en 2016

obama-to-accept-unlimited-corporate-donations[1]Hacía tiempo que no hablábamos del ciclo presidencial y su efecto sobre las bolsas. Poco a poco nos vamos acercando a 2016 y es por ello que en este artículo me gustaría compartir con vosotros un estudio sobre el octavo año del ciclo presidencial.

Antes del presidente Obama, ha habido otros seis presidentes que presidieron EEUU en un octavo año desde 1901. El Presidente Wilson en 1920, Roosevelt en 1940, Eisenhower en 1960, Reagan en 1988, Clinton en el 2000 y GW Bush en 2008. El presidente McKinley fue elegido para un segundo mandato, pero fue asesinado en su quinto año de gobierno. Como sabéis el ciclo presidencial en EEUU es de cuatro años por lo que el octavo año es también año de elecciones presidenciales.

En el gráfico que podréis ver a continuación generado por los compañeros de Stock Trader’s Almanac se muestra el patrón estacional que ha seguido el mercado tanto en todos los años electorales (línea verde) como en el octavo año (línea negra) para ver el rendimiento promedio que ha tenido el mercado históricamente en cada uno de los escenarios.

año electoral vs octavo año presidencial

El octavo año de mandatos presidenciales es con diferencia el peor año desde el punto de vista del ciclo presidencial. En octavo año de mandato de un presidente ha supuesto retrocesos promedios del -13,9% en el Dow Jones en el último siglo.

En el octavo año de mandato del Presidente Wilson en 1920 el mercado cayó un -32,9%, en 1940 cuando Roosevelt cumplió 8 años en el poder el mercado bajó un -12,7%, y en el octavo año de Eisenhower el mercado retrocedió un -9,3%.

Reagan ha sido el único presidente (hasta ahora) que ostenta un mercado en verde en su octavo año de mandato cuando en 1988 el mercado subió un 2,6%. Clinton con retrocesos del -6,2% en el 2000 y GW Bush con retrocesos del -33,8% en 2008 cierran la “lista negra” del octavo año del ciclo presidencial.

Como siempre, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Como ya he comentado en alguna ocasión no se cumplen los “ingredientes” necesarios para un nuevo mercado bajista de gran calado, por lo que mi escenario sigue siendo desde un punto de vista cíclico alcista.

En próximas semanas voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javier dice:

    Hola Ricardo,

    Voy a empezar una cartera de 20.000 euros, en cuantas partes la dividirias y que fraccion de F optima aplicarias.

    Gracias y un saludo,

    javi

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Javier.
      La cantidad a invertir depende de varios factores, afectan desde las comisiones que te cobre tu broker hasta el riesgo que estés dispuesto a asumir en la cartera. Todo esto viene explicado en el capítulo 14 de mi libro “El Código de Wall Street”, te remito a él porque es un tema que es debe ser tratado con detenimiento y debe valorarse acorde a la aversión al riesgo de cada uno.
      Un saludo!
      Ricardo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed