Publicidad

El bueno, el feo y el malo: Los tres escenarios para 2019

Cada inicio de año, un compañero gestor de fondos y yo tenemos la costumbre de debatir sobre los que consideramos tres escenarios más probables de cara al nuevo ejercicio.

En la jornada de hoy me gustaría hacer público mi punto de vista para 2019 que se fundamenta en diferentes aspectos que hemos visto durante los últimos meses.

En mi opinión, como probablemente ya sabéis, existen cada vez más probabilidades de que estemos en un mercado bajista por lo que en base a ello mis tres escenarios fueron los siguientes.

·         Mejor escenario  – Este es el escenario que personalmente más me gustaría, pero por desgracia considero que a día de hoy tiene menos probabilidades de producirse. En él el ciclo alcista se reestructura al alza, siendo capaz la línea avance/descenso de superar máximos tal y como expliqué aquí el pasado mes de noviembre. En caso de cumplirse este escenario (insisto, ojalá así sea, pero lo veo poco probable), volveríamos a tener una postura compradora en el mercado

·         Peor escenario : El mercado bajista se produce a gran velocidad tal y como sucedió en 1987, sin ofrecer tiempo de reacción a los participantes que todavía no hayan adaptado su cartera a un nuevo ciclo bajista. No obstante, es un escenario que considero también poco probable, puesto que los grandes agentes económicos a raíz de lo acontecido en 1987 disponen de planes de contención de precios (como por ejemplo el “Plunge Protection Team), que hacen que sean altamente improbables caídas verticales en pocas jornadas, como las de aquel fatídico mes de octubre de 1987 (en apenas 4 días el mercado retrocedió cerca de un 30%).

·         Escenario base – Las alertas de cambio de ciclo que vimos en septiembre, unidas a techos técnicos más que evidentes en las bolsas mundiales y estadounidenses, y sin perder de vista que estamos ante signos preliminares en la inversión de la curva de tipos, me hacen pensar que estamos en los compases iniciales de un nuevo ciclo bajista. En estos momentos iniciales de nuevos ciclos bajistas la volatilidad en ambas direcciones es una constante, hasta que finalmente los operadores del mercado terminan por ceder y el mercado bajista empieza a ganar velocidad (tal y como expliqué aquí).

Es un entorno difícil de gestionar para inversores inexpertos a nivel emocional, porque se observan fuertes movimientos en ambas direcciones que llevan a los inversores a pensar en las rentabilidades que habrían podido obtener en cortos espacios de tiempo. No hay que caer en este error, tratar de sacar partido de movimientos tan repentinos en cortos espacios de tiempo genera más disgustos que alegrías porque estadísticamente es altamente improbable comprar en suelos y vender en techos en movimientos que apenas duran unos pocos días o horas.

El dinero está en la tendencia de fondo, no en los movimientos de corto plazo, y es por ello que siempre aconsejo coger perspectiva cuando analizamos el mercado, especialmente en momentos de alta volatilidad.

Por último, me gustaría comentar que este tipo de escenarios los establezco en base a las circunstancias actuales del mercado, pero a nivel operativo durante el año voy analizando las circunstancias en cada momento y operamos acorde a ellas . Esta flexibilidad es vital tenerla en el mundo de los mercados financieros, ya que no estamos aquí para tener razón, sino para ganar dinero.

Por ello, actualmente considero que el escenario más probable en 2019 es mucho más bajista que alcista para el mercado. Ahora bien, si llegado el momento el mercado nos indica que ha sido capaz de reestructurarse al alza (superación de máximos de la línea avance/descenso), no tengáis duda que en esa dirección irán nuestras inversiones.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

2 responses to “El bueno, el feo y el malo: Los tres escenarios para 2019

  1. Hola Ricardo, lo primero gracias por tu trabajo y la divulgación que haces del mismo. Una consulta rápida, lo normal es usar el SP500 para tomar el pulso técnico a las bolsas mundiales, pero no crees q quizá sería mejor el GDOW? lo comento más que nada por la situación actual … y aunque los dos se parecen bastante hay alguna diferencia… crees que podría ser de ayuda?

    1. Buenos días Adolfo y garcias por tus palabras.
      En primer lugar fueron las bolsas mudniales las que establecieron un potencial techo cíclico como vimos en noviembre aquí:

      http://losmercadosfinancieros.es/octubre-pone-en-jaque-soportes-importantes-del-mercado-mundial.html

      A partir de ese momento, solo faltaban por confirmar ese potencial techo “los que mandan” algo que sucedió en diciembre.

      http://losmercadosfinancieros.es/el-mercado-americano-pierde-soportes-y-ya-apunta-a-un-nuevo-ciclo-bajista.html

      Una vez confirmado ese potencial techo global, hacemos seguimiento a diferentes bolsas del mundo, pero el foco de atención siempre es más en EEUU por su mayor relevancia mundial.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.