El buen comportamiento de los small cap sigue reflejando optimismo en los mercados

A principios del pasado verano ya vimos que los valores de pequeña capitalización empezaban a funcionar incluso mejor que los grandes valores de Wall Street. Este factor es un síntoma inequívoco de un mayor apetito por el riesgo y confianza por parte de los inversores en la renta variable.

Grafico Russell 2000El gráfico que podéis ver al lado de estas líneas muestra al Russell 2000 con un marcado sesgo alcista. Otro aspecto destacado se refleja en el indicador de fuerza RScMansfield, cuya lectura por encima de cero nos indica que ahora mismo los valores “secundarios” experimentan claramente un mejor comportamiento relativo que los valores grandes (no olvidemos que el índice de blue chip S&P 500 es la referencia del RSCMansfield).

Esto es un fiel reflejo del liderazgo que ahora mismo tienen los valores pequeños, lo que es un buen síntoma para todo el mercado. Históricamente los inversores apuestan más por este tipo de valores “secundarios” cuando son optimistas con la evolución de las bolsas de valores, puesto que generalmente en entornos cíclicos alcistas, estos valores tienen mayores posibilidades de crecimiento que los blue chips. En cambio, en las épocas de incertidumbre, los Small Cap son los que más sufren.

En este entorno podríamos decir si queremos hilar muy fino que resulta una buena idea sobreponderar en cierta medida los “Small cap” en cartera con respecto a “Blue chip”.

Cómo identificar la salud del mercado y detectar oportunidades de inversión destacadas lo aprenderemos en el curso presencial que impartiré el próximo 26 de noviembre en Barcelona.
Curso Barcelona

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. migel anjel dice:

    Hola Ricardo,

    Un tema muy interesante, como novato, como podemos saber a la hora de la estrategia que una accion esta dentro de las llamadas small cap? me imagino que lo que marca es su capitalizacion, pero cuanto?

    Saludos

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Miguel Angel.
      Antes que en la capitalización, yo me fijaría en la liquidez. Con las herramientas de esBolsa (escaner/buscadores) te resultará más preciso ya que directamente te centras en la liquidez real del mercado. Hay small cap que no caben en el indice Russell 2000 por estar limitado en número, y la liquidez de un valor es más precisa que la capitalización

      null

      Filtrando a partir de 2000€ de liquidez para evitar super chicharros y pulsando sobre la columna “liquidez (€)” para ordenarlos por tamaño, cualquiera que tenga una liquidez entre 2000 y 30000 podría considerarse dentro de los small cap.

      Incluso con el escáner de esBolsa ya le puedes añadir que cumpla condiciones del método etc. Mucho más práctico que ir valor a valor.

      Si lo que buscas son small cap interesantes, mi consejo es usar el escáner de esBolsa con todos los criterios del método y de entre los resultados centrarte en aquellos con liquidez entre 2000 y 30000. Será más rápido, preciso y cómodo que centrarse en un listado.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed