El bono alemán sigue lateral

12889797-simbolo-de-bono-aleman-se-encuentra-en-un-fondo-blanco[1]Aunque sea de forma breve, me gustaría repasar el aspecto que sigue manteniendo el bono alemán a 10 años (Euro-Bund) puesto que es uno de los activos más seguidos por su relevancia dentro del contexto de los flujos de capitales.

Tal y como explico en el curso on-line de medio plazo y en alguna que otra ponencia que he tenido el placer de realizar (pulsa aquí para ver), los mercados a medio plazo se mueven en cuatro etapas:

Una etapa de suelo (fase 1), que tras su finalización da lugar a una etapa alcista (fase 2) a la que le sigue un techo (fase 3) que precede a un nuevo mercado bajista (fase 4). Para que se entienda mejor, este sería el esquema aproximado.

etapas

Al igual que el cambio de fase 1 (suelo) a fase 2 (alcista) se confirma con una rotura de resistencias, en un cambio de fase 3 (techo) a fase 4 (bajista) es necesaria una pérdida de soportes. En mi opinión ahora mismo el mercado de bonos estaría en una fase 3, un rango lateral precedente a un nuevo mercado bajista.

En la siguiente imagen os he señalado el aspecto actual del bono resaltando cada una de las fases.

Bono

Como se puede apreciar, el bono se encuentra enfrascado en un lateral que probablemente sea el preludio de una nueva etapa bajista en los bonos. Ahora bien, hasta que no se pierdan soportes para mí no será una activo interesante, ya que ahora mismo su comportamiento es muy lateral.

No olvidemos que nuestra operativa es tendencial, y si no hay tendencia no hay dinero… por lo que en mi opinión es mejor mantenerse al margen y destinar el capital a otros activos que sí que están ahora mismo en movimientos tendenciales como la renta variable.

Por supuesto, el escenario quedaría totalmente invalidado si el precio de los bonos rompe resistencias al alza y marca nuevos máximos históricos. A día de hoy es el escenario que considero menos probable, pero en caso de darse daría continuidad a la etapa alcista.

Sea como sea, la confirmación vendrá dada por una rotura de soportes (escenario más probable en mi opinión) o de resistencias. Mientras tanto, el mercado de bonos sigue lateral y por lo tanto no lo considero un mercado interesante.

Tags:

Categoría: Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed