Publicidad

El aumento del rendimiento de los bonos pasa factura a las acciones con alto dividendo

Dividendos2[1]Uno de los muchos efectos “curiosos” que tienen los mercados es que las acciones que pagan elevados dividendos compiten con la rentabilidad de los bonos. Como resultado, unos bajos rendimientos de los bonos gubernamentales son buenos para las acciones que pagan altos dividendos, mientras que el aumento de la rentabilidad de los bonos supone un lastre para las acciones que distribuyen jugosos dividendos.

El siguiente gráfico muestra la relación inversa entre el rendimiento de los bonos americanos y el comportamiento relativo de las acciones que pagan jugosos dividendos durante el último año. La línea de color negro es un “ratio” resultante de dividir el ETF Ishares select dividend (DVY:US que engloba a empresas con elevados dividendos) por el S & P 500. El área verde es el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años.

rendimiento acciones vs alto dividendoEn la segunda mitad de 2014, la caída del rendimiento de los bonos causó que el ETF de dividendos superase al S & P 500 (aumento de la relación marcada en la línea negra). Sin embargo, a partir de febrero una gran subida en los rendimientos de los bonos a 10 años ha causado una caída brusca en la relación DVY / SPX .

Utilities USAUno de los sectores que más elevado dividendo reparte a sus accionistas es el de las utilities (empresas de servicios públicos como agua, gas…), sector que como podéis ver al lado de estas líneas ahora mismo cotiza con pendiente descendiente y con una debilidad relativa palpable.

Es un sector cuyo comportamiento ahora mismo dista mucho de ser atractivo para nuestras inversiones, puesto que además de hacerlo claramente peor que la media del mercado, no es capaz de sostener un sesgo alcista de medio plazo.

book2¡Consíguelo aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “El aumento del rendimiento de los bonos pasa factura a las acciones con alto dividendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *