Publicidad

El aumento de las commodities empuja al alza los rendimientos de los bonos

En el análisis anterior ya vimos que la depreciación de las últimas semanas del dólar está ayudando a un repunte de las materias primas, y como éstas a su vez tiraban de sus sectores y mercados más dependientes. En este artículo veremos que el rebote en las materias primas también tiene consecuencias en los mercados de materias primas.

El área de color marrón en el siguiente gráfico representa al índice de materias primas Thomson Reuters/CoreCommodity CRB. El índice CRB incluye 19 materias primas que se negocian activamente, la mayoría de los cuales han experimentado ascensos en las últimas semanas. La línea verde representa el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años.

CRB Commodity Index vs bonos a 10 años

El gráfico muestra como se mueven en la misma dirección durante los últimos años la cotización de las materias primas y el rendimiento de los bonos. Esto es así porque el aumento de las materias primas implica un incremento en la inflación, una situación que por lo general tira al alza de los rendimientos de los bonos (a la baja de los precios de los bonos por su relación inversa).

En el gráfico se muestra muy claramente que la caída de los precios de las materias primas durante 2014 tiró a la baja de los rendimientos de los bonos. Durante la primera mitad de 2015 un ligero incremento en los precios de las materias primas apoyó un aumento en el rendimiento de los bonos, hasta que en la segunda mitad de 2015 las cotizaciones de las materias primas se volviesen a desplomar hundiendo de nuevo los rendimientos de la renta fija a zonas de mínimos.

La hasta el momento pequeña recuperación de los precios de las materias primas iniciada el pasado mes de febrero ha supuesto un ligero incremento en los rendimientos de los bonos. La continuidad de este movimiento dependerá mucho del comportamiento del dólar en las próximas semanas, ya que tal y como vimos ayer, el billete verde está moviendo los hilos de los flujos monetarios internacionales, pero le faltará definir una tendencia para que dichos movimientos tengan continuidad en el tiempo y profundidad.

En pocos días empezaré a gestionar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este nuevo Fondo de Inversión con perspectivas internacionales puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Información fondo de inversión

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *