Publicidad

El aspecto de otros 3 indicadores usados por Weinstein

Durante estos días he estado compilando en el programa Wealth Lab tres de los indicadores que Stan Weinstein nos recomienda en su libro “Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas”.

Estos tres indicadores son: la línea ascenso-descenso (pág. 278), índice de momento (pág. 286) y el diferencial máximo-mínimo NYSE (pág. 289).

Como todos sabéis, Stan es un seguidor de tendencia, y fundador de las bases de la metodología que usamos hoy aquí. Pero Stan no sólo se conforma con seguir la tendencia, y en su maravilloso libro también nos muestra cómo interpretar la salud de mercado, estudiando variables como el número de valores que ascienden y descienden, o el número de valores que hacen nuevos máximos o mínimos.

La línea ascenso-descenso es un indicador muy conocido y seguido por operadores de todo el mundo. De los tres que vamos a ver hoy es el que más me gusta. Sus divergencias han funcionado muy bien a lo largo de los años, y me permitieron adelantarme al mercado bajista de 2007.

La línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el índice rector sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan.

Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del Dow Jones, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezando a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

En un principio programé este indicador a la vieja usanza, utilizando para su cálculo sólo los valores que conforman el NYSE. El resultado era muy bueno (es el que se ha venido usando y se usa por el momento). Pero decidí ir más allá y hacer una prueba con el indicador, añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, y el resultado fue realmente sorprendente puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Tengo los datos desde 1965, y antes de ir al estado actual, vamos a ver uno de los gráficos de esta fabulosa línea, que también podéis ver en el libro de Stan Weinstein dentro de la página 284.

Esta imagen corresponde a finales de los años 80, donde apreciamos el aspecto de la línea avance-descenso, justo antes del peor día de crash de toda la historia del mercado.

Fijaos como este magnífico indicador nos mostraba que, pese a que el precio seguia ascendiendo, cada vez eran menos los valores que apoyaban ese impulso alcista, lo que llevó al precio a formar una clara divergencia (letras A y B en el gráfico) con el indicador que terminó en un crash.

Es sólo una muestra de las muchas señales con las que nos ha deleitado este maravilloso indicador, y ahora os quiero mostrar el aspecto que muestra actualmente la línea avance-descenso.

¡No hay divergencias! Los nuevos máximos en el índice rector son acompañados por los valores cotizados en EEUU, un hecho que da fe de la buena salud que mantiene este mercado alcista.

No descarta (porque no está diseñado para ello) recortes de corto plazo, pero en lo que a nosotros nos importa, que es el medio plazo, sí que vemos cómo actualmente la línea avance-descenso sigue trasmitiendo confianza en este mercado, algo que se suma a la relación bono-bolsa, tendencia global…

En la imagen os he marcado la señal por divergencia que nos advirtió del mercado bajista de 2007. Es otra prueba de que este indicador es muy importante para el medio plazo. Sus señales son bastante fiables y son capaces de advertirnos con cierta antelación de que algo no está funcionando bien en el mercado.

El siguiente indicador que veremos hoy, lo encontráis en la página 286 del libro. Se trata del índice de momento, y no es más que una media móvil de 200 días sobre las figuras de avance-descenso del NYSE.

En su día Stan lo calculaba a mano, pero a día de hoy, y con las poderosas herramientas que tenemos a nuestro alcance, he conseguido compilarlo en un indicador para Wealth Lab, que es capaz de ahorrarme la ardua tarea que realizaba Stan desde la biblioteca, recopilando a mano los datos de la revista Barron’s.

Ahora de nuevo volvemos al año 1987, y más concretamente al 12 de noviembre, día en el que según Stan (pág. 288) el resultado de dicho indicador calculado a mano era de -57,9 puntos.

El resultado que me devuelve a mí el indicador es de -56,34 puntos, una diferencia ínfima, seguramente debida a las diferencias decimales por el redondeo de alguno de los 200 cálculos manuales que tenía que realizar Stan hasta llegar al dato actual. Comparada la ventaja tecnológica que tengo actualmente con la que tenía Stan mientras escribía su libro, podemos decir que los resultados son los mismos.

La interpretación de este indicador es la siguiente:

1. La señal más importante es un cruce de la línea cero en cualquiera de las dos direcciones. Si el índice, de momento, ha estado en territorio negativo y después cruza por encima de cero, estaremos ante una señal positiva y viceversa.

2. Cuanto más tiempo haya estado este indicador por encima o por debajo de cero, más significativa será la señal cuando atraviese la línea cero.

3. En un mercado al alza, este indicador alcanzará casi siempre su cresta antes de que lo haga el índice rector. Aunque puede ofrecer una lectura positiva durante el resto del mercado al alza, se produce una señal de aviso cuando todavía está en territorio positivo, por medio de una brusca caída de su cresta. Este tipo de señal se ha dado en contadas ocasiones, una fue la del año 1987.

Antes de mostraros la imagen actual, me gustaría advertir que este indicador ha dado bastantes señales falsas o tardías a lo largo de la historia, por lo que nunca se deben extraer conclusiones definitivas con la única interpretación de este indicador.

Como suelo hacer últimamente, he teñido el preciograma según el resultado del indicador. Lo cierto es que durante los últimos años, este indicador ha funcionado bastante bien, aunque tampoco es nada del otro mundo, puesto que habríamos llegado a la misma conclusión de mercados alcistas o bajistas siguiendo a la MM30.

Sea como sea, el índice de momento sigue indicándonos que nos encontramos en un mercado alcista.

Alguien podría decir que se están produciendo divergencias del indicador con el precio, pero un estudio del mismo me dice que no son lecturas válidas estas divergencias, puesto que se han producido en multitud de mercados alcistas sin mayor importancia. Por ejemplo en el pasado mercado alcista iniciado en 2003 y finalizado en 2007.

Para finalizar veremos el indicador de más corto plazo, y que Stan bautizó como Diferencial Máximo-Mínimo NYSE. En la página 289 afirma que es útil para determinar la condición técnica de mercado, pero curiosamente nos dice que no la utilicemos para operar.

Este indicador se obtiene restando los nuevos mínimos a los nuevos máximos, y según Stan, si el indicador se encuentra en territorio positivo, es una señal favorable a largo plazo. Por el contrario, cuando el indicador se encuentra en territorio negativo, estamos ante un mercado con mala salud. Además, debemos de tener en cuenta las divergencias, pero estas siempre deben tomarse con precaución, hasta que la tendencia de medio plazo acompañe dichas divergencias, puesto que estamos ante un indicador de corto plazo que puede estar marcando señales divergentes mucho antes de que el mercado se dé la vuelta.

El indicador está en territorio positivo, lo cual y por definición, es sinónimo de mercado alcista. Ahora bien, también vemos divergencias con respecto al precio, que puede estar advirtiéndonos de una posible corrección de corto plazo.

Por lo que he visto del histórico de este indicador, funciona mucho mejor en los suelos que en los techos, es decir, es capaz de informar mejor sobre vueltas al alza que a la baja.

Como habéis podido comprobar, la inmensa mayoría de señales en estos indicadores siguen siendo positivas y a favor de la tendencia reinante, más allá de que podría haber una corrección de corto plazo, que será siempre difícil de predecir y que nos causará más dolores de cabeza que beneficios. Ya sabéis que yo no recomiendo operar en contra de la tendencia, y que sigo con mis largos.

Os diré que de los tres indicadores, me quedo con la línea de ascenso-descenso por demostrar mayor fiabilidad a lo largo de los años. De los otros dos, bajo mi punto de vista, habría que coger sus señales con pinzas puesto que no son tan fiables como me gustaría.

Espero que esta entrada os haya gustado, puesto que yo he disfrutado mucho configurando estos indicadores que Stan usaba para tratar de interpretar la salud del mercado, aunque como todos sabemos, su principal fijación (igual que la nuestra) se centraba siempre en hacer caso a la tendencia.

Publicidad

33 responses to “El aspecto de otros 3 indicadores usados por Weinstein

  1. Hola, queria saber que es de nuestro STAN WEINSTEIN, no tiene analisis recientes, sigue con su revista, o ya se ha jubilado.

    Un saludo.

  2. Buenos días jumas!
    Este año no ha salido en el nightly business report, y no hay ninguna noticia de él desde el 20 de noviembre de 2009, ni en radio ni en prensa…tal vez esté jubilado, o simplemente “pasa” de los medios.
    Esperemos tener noticias de él pronto, pero a día de hoy, nada de nada 🙁
    Un saludo!!

  3. Ricardo, ccmo siempre, me encanta con la claridad que explicas las cosas. Nada de complicarse la vida. Te quería hacer una consulta, en PRT hay un indicador que es el A/D Line, que no existe ni para el SP500, ni para el NYSE, pero sí aparece para el Dow Jones, pero da unas lecturas que veo muy poco fiables, con una lectura plana en el mes de Diciembre. No se si a ti tambien te pasa. ¿Lo ves fiable?, ¿Que te parece?

  4. En esto es en lo que estamos trabajando para afinar el timing. El maestro Stan ya nos lo comentó de pasada al final de su libro, creo que se merece un estudio pormenorizado. Gracias Ricardo, se ve muy bien con el wealthLab, so pena que sea una plataforma para genios en la programación.

    Lo más que tenemos sobre Weinstein son un par de vídeos que le puse unos subtítulos para enterarnos. Decía que el mercado alcista estaba llegando a su ultima fase… eso a finales de 2009.

  5. Hola Ricardo

    genial post, cada dia contribuyes a que poco a poco vayamos conociendo el mercado, muchas gracias!!

    te queria preguntar por la avena, ya que por el momento va superando los 400, ayer indicastes que al pasarlos podria dispararse al alza, podria ser interesante abrir una nueva posicion adecuando la gestion de capital, contando que ya entre tambien en 384?

    un saludos

    1. Para Jorge1962

      La A/D line es el mismo indicador pero aplicado al mercado que se visualice.
      Las lecturas de PRT como bien dices, no son fiables puesto que parece que han dejado de actualizar los datos.
      Es uno de los motivos por los que me lancé a compilarlo en Wealth lab, sin errores y a mi manera, y creo que el resultado final es muy satisfactorio, útil y gratificante, puesto que sus señales de medio plazo son estupendas!
      Un saludo, y gracias por participar!

      Para Javier Alfayate

      Un placer leerte por aquí, fenómeno.
      Me consta que estáis trabajando duro en los indicadores de amplitud, y espero que tanto trabajo termine devolviendo buenos resultados y alegrias.
      En estos tres indicadores que he estudiado a fondo de Stan, me he dado cuenta que cuanto menor sea el plazo al que están destinados, menos fiables son estadísticamente sus señales.
      Como he dicho en la entrada, el que más me gusta con diferencia es la linea de ascenso-descenso, cuyas divergencias suelen terminar en correcciones notables en los mercados.
      Los otros dos indicadores historicamente han sido menos fiables, al menos con la interpretación que tenía Stan de los mismos.
      Muchísimas gracias por participar!

      Para Santiago

      Wealth lab es de pago Santiago.
      Es una herramienta de análisis bastante avanzada, pero que sólo la recomiendo para los que tengan ciertos conocimientos de programación. Si no se tienen, lo mejor es quedarse con el free PRT que es suficiente para el día a día.
      Un saludo!!

      Para yatzy

      Gracias a ti por participar!!

      Si has cargado ya una posición entera en tu entrada, no compres más. Recuerda que es bueno diversificar y no hemos de cargarnos en exceso de un sólo producto.
      Me alegra leer que empleáis gestión de capital en vuestra operativa, es clave para el éxito.
      Ayer me asustaron en un mail cuando me comentaron que con 3000 euros de inversion estaban ganando ya 1200 con la avena, lo que es sinónimo de operar sin seguir normas de gestión monetaria. No emplear una herramienta que controle las pérdidas a la larga causará la ruina ante una mala racha de resultados, porque no hemos de olvidar que en el mercado siempre vendrán malas operaciones, y controlarlas es la clave para sobrevivir.
      Aunque suene extraño, para ganar en este negocio hay que saber perder, y para esto, un método de gestión de capital (sencillo o complejo)es casi imprescindible.
      Un saludo y gracias por participar!!!

  6. Hola Ricardo:
    Muy interesante el artículo, grácias por ayudarnos en la formación. Respecto a la linea A-D del NYSE se puede visualizar el stockcharts.com. Quisiera saber tu opinión, si podemos usar la media de los sectores como indicador de amplitud de mercado. Yo utilizo lo a ojo de buen cubero, cuando el mercado sube con menos del 75% de los sectores alcistas, es señal de preocupación, puesto que los sectores no acompañan, y al revés, si acompañan más del 75% de los sectores el mercado sube con fuerza. No sé que opinais, pero a mí me funciona. También sugiero que alguién se anime a programa la linea A-D para prorealtime, y también que organiceis un curso de programación para los que no sabemos programar y estamos interesados. Saludos.

    1. Para ALBERTO

      Gracias a ti por participar Alberto.
      El problema de utilizar sectores, es que están ponderados por la capitalización bursatil de los valores que lo componen, y esto hace que sumar y restar sectores no sea tan democratico como lo es la linea avance-descenso que puntua a todos los valores por igual, reflejando así fielmente las “entrañas” del mercado.
      En PRT se podría programar metiendo los datos a mano de todos los días, pero quedaría un indicador tan sumamente grande que PRT tardaría una eternidad en cargarlo. Además habría que estar actualizandolo todos los días, lo que es una auténtica lata.
      Por desgracia son las limitaciones de esa plataforma, que como digo para el día a día funciona fenomenal, pero en el momento queremos exigir algo más, se nos queda corta.
      En cuanto a lo del curso de programación te digo una cosa, no hace falta. Una persona normal (con normal me refiero a que no es necesario ser un genio ni una máquina) con tiempo y con los manuales que hay de programación de PRT puede iniciarse perfectamente en este mundo. La programación como todo en la vida es dedicarle horas, y a nuestro acceso hay suficiente material para ir aprendiendo poco a poco y a nuestra forma.
      Gracias por participar, un saludo!!

      Para lbanjoy

      Las gracias os las doy a vosotros por estar cada día al pie del cañón, a lo largo del mes de enero crecimos un 25%. Es algo que me llena de satisfacción y provoca que día tras día esté aquí escribiendo con la misma ilusión que el primer día.

  7. Ricardo, menuda paliza te has pegado. El indicador A-D es importante e imprescindible para conocer la salud del mercado. Respecto a los otros, pienso que el papel que desempeñan las divergencias del MACD suple perfectamente la función que puediran representar.
    En el gráfico semanl del SP500, fíjate como el MACD avisa con sus divergencias en septiembre/2007, marzo-abril/2000, marzo/2003, en noviembre 2007 hubo divergencia y además en diciembre cruzó la línea 0, y por último, la divergencia alcista de marzo/2009.

    Saludos, BARTOLOME.

    1. Tienes toda la razón ELMARMOL, no hace falta seguir tantos indicadores, y como ya he insistido varias veces, con todos los indicadores que solemos emplear normalmente, junto al estudio del ciclo económico y la linea de ascenso-descenso es más que sificiente para poder superar al mercado.
      Os he traído aquí los tres indicadores, porque yo he estudiado los tres con detenimento mientras hacia su desarrollo, y ya que estaba pues quería compartirlo con todos.
      No tengo lugar a dudas que con que de los tres nos quedemos solo con la linea avance-descenso (que por cierto bajo mi punto la he mejorado con respecto a la tradicional) es más que suficiente y nos evitará dolores de cabeza inecesarios.

  8. Muy interesante como siempre el artículo, y como conclusión nos quedamos con la linea A/D, los otros dos los descartamos de nuestra plantilla aunque nunca está de más conocer y estudiar los indicadores pero tenemos que seleccionar que indicadores nos sirven y cuales no nos sirven, y como bien decis las señales que nos dan los otros dos indicadores ya las tenemos con la MM30 o las divergencias del MACD.

  9. Así es joserain4! La cosas cuanto más sencillas y claritas mejor!

    Un placer leerte por aquí, gracias por participar

  10. Claro que tiene éxito!! El hombre de la foto es muy guapo!! 😀
    Me alegro mucho de que os guste, yo he disfrutado un montón haciendo los indicadores que Stan hacía en su día con lapiz y papel.
    Ya sabes que cualquier conclusión que saques de tu lectura estaré encantado de escucharla.
    Un saludo!

  11. Pues si mis felicitaciones por el artículo Ricardo, la verdad es que tus artículos cada día son mas completos y sobre todo muy didacticos.

    A mi los tres indicadores de amplitud que mas me gustan son la linea de avance-descenso, el summatión y la diferencia entre nuevos maximos y nuevos minimos, pero deben tomarse como una guia sobre todo para ver la salud del mercado,tampoco hace falta el seguir doscientos indicadores, a veces descubrir lo simple es lo mas difícil

    Un abrazo

  12. Gracias frespin!
    Cuado empecé a compilar los indicadores y a escribir el artículo ya sabía que te iba a gustar puesto que conozco bien tu gusto por los indicadores de amplitud.
    Coincido contigo, no hace falta complicarse la vida. Hacer las cosas sencillas funciona de maravilla y nos permite disfrutar del mercado a la vez que s ehace dinero 😉
    Un saludo!

    1. Para Uxío Fraga

      Gracias Uxío!!
      El otro día escuché que nombraron una entrada de tu blog Novatos trading club en Gestiona radio, no me extraña puesto que está genial!
      Muchas gracias por participar 😉

      Para Javier Alfayate

      Está claro que todo está en la cinta, pero las interferencias en el corto plazo se magnifican, y la dificultad no está en captar las sintonias, sino en tratar de sacarles utilidad. Una tarea dificil y que requiere muchísima dedicación, pero ya sabéis que os ayudaré en lo que pueda.
      Un abrazo crack!

  13. Gracias por tu respuesta. Es verdad que cuanto más te acercas al ruido del corto plazo más peligro tienes de no entender nada, pero hay frecuencias donde se captan algunas sintonías.. “Escucha la cinta” o “Todo está en la cinta”, es lo que solía decir Stan. Que tío más grande!

    “Como he dicho en la entrada, el que más me gusta con diferencia es la linea de ascenso-descenso, cuyas divergencias suelen terminar en correcciones notables en los mercados.
    Los otros dos indicadores historicamente han sido menos fiables, al menos con la interpretación que tenía Stan de los mismos.
    Muchísimas gracias por participar!”

  14. me puedes pasar los datos del advance decline y del diferencial Máximo-Mínimo NYSE para meterles en un grafico .gracias

  15. Buenas tardes Luis.
    A mi los datos me los descarga automáticamente Wealth Lab, por lo que no los tengo a mano para hacer un copy/paste.

    Los datos de los valores que ascienden y descienden aparecen en diferentes webs que podrás encontrar buscando en “San Google”, después ya solo queda calcular los indicadores según sus formulas (que también están por la red) y listo 😉
    Un saludo!

  16. bien ya tengo todos los datos pero las formulas no he dado con ellas entiendo que seran para calcular los resultados de los datos porque como lo tenga que hacer a mano me tiro una eternidad si sabes la formula o donde la puedo encontrar ruego que me lo digas porque me he tirado dias buscandolas y nada.un saludo

  17. Buenas tardes luis.
    Las forma de calcular los indicadores está en la siguientes páginas del libro de Stan Weinstein:

    La línea ascenso-descenso (pág. 278), índice de momento (pág. 286) y el diferencial máximo-mínimo NYSE (pág. 289).

    Con Excel no lo he calculado, pero será como todo, coger las fórmulas y adaptarlas al lenguaje del programa.
    Un saludo!

    1. Buenas tardes Diego,
      ¿A que cálculo en concretro te refieres del NYSE? Disculpa, pero no logro entenderte. Si pudieras explicarme más detalladamente lo que buscas creo que podría ayudarte..
      Un saludo!

  18. Ricardo podias ponerme unas imagenes del indice del momento desde donde tengas datos hasta la actualidad ahora que javier lo esta mirando.Una cosa tu que tienes muchos datos existe la linea A/D del mercado continuo español.Un saludo y gracias

  19. buenas tardes basilio. Tengo datos desde 1965 y he de decir (como cito en esta entrada) que este indicador no me termina de convencer.
    Desde 1965 son muchos datos para una imagen, por lo que no se puede distinguir.
    Puedes descargarte los datos de los avances y descensos de la siguiente dirección:
    http://unicorn.us.com/advdec/
    y con ella montarte los indicadores de amplitud en una excel.
    Si que existen los datos de la línea avance/descenso del mercado español, aunque al tratarse de un mercadillo no creo que su importancia sea excesiva.
    bajo mi punto de vista, la MM30 y la debilidad ya nos dicen que es un mal mercado, por lo que creo que no hace falta recurrir a la amplitud para que nos lo diga 😉
    Un saludo!

  20. Eso me parece a mi que es un indicador que nos confirma la tendencia no nos adelanta nada pero como insiste tanto javier…tu que lo tienes programado ya a cruzado cero el que tengo yo chapuzeao me da +70,46 Esa pagina ya la conocia pero no encuentro la formula para que el excel la calcule.Gracias

  21. A mi no me ha cruzado 0, y mi indicador coincide perfectamente con el de Stan tal y como comento a lo largo de este artículo.
    A dia de hoy marca +90,77.
    Un saludo!

  22. Tal vez sea porque Javier emplea una media exponencial para el calculo del indicador. Stan en su libro habla de que el indicador se calcula con una media simple de 200 días y es así como yo lo hago.
    No obstante, con la media exponencial, el resultado es +49,89.
    El 5 de agosto llegó a ponerse en negativo el indicador, pero ya está en positivo de nuevo.
    Si tienes cualquier duda al respecto, pregúntale a él, seguro que te sabrá decir la razón.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *