Publicidad

El actual ciclo alcista está en un momento delicado (I)

money-health-central[1]Al leer el título tal vez muchos de vosotros creáis que este “momento delicado” se debe a la incertidumbre creada por la situación en Grecia. No obstante, el artículo va mucho más allá de los dimes y diretes que llegan desde el país heleno (y que afectan concretamente a Europa) puesto que del desenlace de los factores que veremos en esta serie de dos artículos dependerá la continuidad (o no) del actual ciclo alcista iniciado en 2009 a nivel global.

Veréis, para que un ciclo alcista siga su curso es necesario:

  1. Que el mercado suba con la compañía de la mayoría de valores.
  2. Que la renta fija no cause un “efecto llamada” sobre el dinero depositado en la renta variable.

Antes de que muchos salgáis de vacaciones quiero hacer un repaso detallado a estos dos factores, puesto que como he dicho anteriormente de ellos dependerá que dentro de unos meses estemos hablando de que el actual ciclo alcista continúa su camino, o que hayamos entrado en un nuevo mercado bajista como el de 2007 y 2008.

El primer aspecto que revisaremos es la salud del mercado, haciendo uso de la línea avance/descenso que es quien nos dice si el mercado sube o no acompañado de la mayoría de valores.

La línea avance-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, (bien sea el Dow Jones o el SP500), estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan.

Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del S&P 500, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Como ya algunos sabéis, en su día decidí ampliar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Tengo los datos desde 1965 y, antes de ir al estado actual, vamos a ver uno de los gráficos de esta fabulosa línea. Recordad que este indicador puede visualizarse dentro del área “Gráficos” de esBolsa Plus en esbolsa.com.

En los gráficos que podréis ver a continuación, la línea avance/descenso es la representada con color rojo, mientras que la línea azul corresponde al S&P 500.

Esta imagen corresponde a finales de los años 80, donde apreciamos el aspecto de la línea avance-descenso, justo antes del peor día de crash de toda la historia del mercado.

1987

Fijaos en que este magnífico indicador nos mostraba que, pese a que el precio seguía ascendiendo, cada vez eran menos los valores que apoyaban ese impulso alcista, lo que llevó al precio a formar una clara divergencia (letras A y B en el gráfico) con el indicador que terminó en un crash.

Veamos ahora la alerta del indicador en el más reciente mercado bajista del año 2007/2008

2007

Como vemos, justo antes de que se iniciase el último mercado bajista, el indicador también nos alertaba de que los ascensos se estaban dando de forma “artificial” es decir, una mayoría de valores estaban siendo liquidados sin piedad mientras los cuidadores utilizaban los valores de más elevada capitalización para generar alzas con pies de barro en los índices. El resultado después de esto, todos lo conocéis.

A continuación os dejo otros ejemplos históricos (no todos para no aburrir) en los que el indicador alerta del inicio de tramos bajistas de entidad para las bolsas.

1973 (-48,01%)

1973

2000 (-50%)

2000

Ahora que ya habéis visto ejemplos pasados y entendéis la funcionalidad e interpretación del indicador, veamos el aspecto presente ya que a día de hoy no debemos bajar la guardia porque la línea avance/descenso de todos los valores americanos no ha logrado acompañar al precio en sus máximos alcanzados hace unas semanas. Las bolsas suben, pero los valores no lo hacen al mismo ritmo como se ve en el siguiente gráfico:

ADEl S&P 500 durante las pasadas semanas fue capaz de marcar nuevos máximos, pero la línea avance/descenso que es el resultado de un índice no ponderado (todos los valores tienen la misma importancia) nos dice que la mayoría de valores no muestran tan buen aspecto.

Podríamos decir, que la situación “real” no es tan positiva como la que ha mostrado el S&P 500 en las últimas semanas, y esta situación en caso de mantenerse no es la más idónea para la sostenibilidad de un mercado alcista.

Ante esta situación es evidente que hay una pata de la mesa que cojea, pero antes de confirmar que se va caer la mesa (hay ocasiones en las que el mercado es capaz de recuperarse de estas divergencias) hay que prestar atención a otro detalle muy importante como es que el dinero necesita una alternativa a la renta variable para sacar partido y que haya un trasvase de fondos. Esto se produce históricamente tras una fuerte caída del precio de los bonos (subida de su rentabilidad). Esto causa salidas masivas de dinero de la renta variable hacia la renta fija produciendo esos “crash históricos” que todos recordamos en los grandes índices.

Este es un factor que trataremos detalladamente en la segunda entrega de esta serie llamada “El actual ciclo alcista está en un momento delicado”.

Si quieres aprender todas las claves que históricamente han servido para adelantarnos a un mercado bajista de gran calado te recomiendo que estudies dichos sucesos en mi libro El código de Wall Street. Allí está detallado todo lo necesario para adelantarnos a estos crash.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “El actual ciclo alcista está en un momento delicado (I)

  1. Que la AD no suba, no implica que la rentabilidad de los bonos suba, de hecho sino me equivoco ayer el precio de los bonos subió y por tanto su rentabilidad bajo, por tanto de momento la mesa solo tiene una pata rota (la AD)

    1. Correcto jmrcalin.
      Son dos las claves a seguir. Ya comento en este artículo que la última palabra la tendrán los bonos.

      http://losmercadosfinancieros.es/el-actual-ciclo-alcista-esta-en-un-momento-delicado-ii.html

      Si siguen retrocediendo los mercados de renta fija, hay más probabilidades de que se caiga la mesa de la renta variable. Si no, simplemente estaríamos ante un nuevo descanso de la renta variable a corto plazo sin implicaciones cíclicas.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *