Publicidad

El 9 de marzo se cumplirán 10 años del nacimiento del último ciclo alcista

bull market mercado alcistaEl sábado se cumplirán oficialmente 10 años del nacimiento del último ciclo alcista bursátil. El 9 de marzo de 2009 el S & P 500 estableció sus mínimos a precios de cierre tras la crisis financiera en los 676,53 puntos.

Aunque a nivel oficial se suelen tomar los precios de cierre como referencia, de forma estrictamente numérica, los mínimos absolutos se registraron el 6 de marzo de 2009 cuando el S&P 500 marcó un mínimo intradiario en los 666,79 puntos.

Todavía recuerdo ese día, era viernes y esa tarde se publicó el informe de empleo estadounidense del mes de febrero. La economía americana había eliminado 651.000 empleos netos. Ajustado a la inflación, el Dow Jones operaba aquel día en el mismo nivel que 43 años antes.

Este décimo aniversario de aquel mínimo cíclico es un buen momento para realizar un estudio, de más de 119 años de historia sobre las bolsas de valores de EEUU, que nos permita comparar con datos objetivos el último ciclo alcista con respecto a otros ciclos alcistas de la historia. Para ello, he establecido como filtro mercados bajistas con caídas del 20% (umbral ampliamente aceptado para que un retroceso sea catalogado como un ciclo bajista).

En la tabla que podréis ver a continuación, se han ordenado todos los mercados alcistas experimentados por el mercado estadounidense después de un retroceso igual o superior al 20% (ciclos bajistas).

Estos mercados alcistas han sido ordenados por fechas, y la tabla muestra tanto la duración de cada mercado (en días) como su rendimiento en términos porcentuales y la magnitud del posterior ciclo bajista. Además de esto, se han sombreado de color verde las cifras de duración o rendimiento que han sido superiores a la media histórica, y en rojo, las duraciones o rendimientos inferiores a la media.

A nivel estrictamente estadístico, teniendo en cuenta el filtro del retroceso de un 20% comentado anteriormente, el ciclo alcista nacido el 9 de marzo de 2009 no se puede dar todavía por concluido, ya que hasta el momento la caída máxima desde el cierre del 20 de septiembre hasta el cierre del 24 de diciembre es del 19,78%.

Ahora bien, mientras no se superen los máximos del pasado 20 de septiembre los cálculos debemos realizarlos con ese máximo teórico, que será el máximo cíclico de referencia mientras el S&P 500 no sea capaz de cerrar por encima de los 2930,75 puntos.

Teniendo en cuenta este detalle, el mercado estadounidense ha alcanzado una revalorización del 334,10%, lo que supone que el último ciclo alcista ha superado a la media del rendimiento de anteriores ciclos alcistas que se sitúa en un 126,1%. También el último ciclo alcista ha superado el promedio de duración, ya que, de media, históricamente los ciclos alcistas han durado 1126 días, y en el caso del último ciclo alcista se alcanzaron los 3482 días.

Esto sitúa al último ciclo alcista como el segundo más longevo de la historia, solo por detrás del rally de 1987-2000 (4494 días). Para que el último ciclo alcista fuese capaz de superar al rally más longevo de la historia haría falta que el mercado no retrocediese más de un 20% antes del 29 de junio de 2021. Es un récord difícil de alcanzar, ya que, como venimos viendo desde septiembre, es bastante probable que el ciclo alcista esté en sus últimos compases.

En términos de rendimiento, el último ciclo alcista también es el segundo más rentable, por detrás del rally experimentado entre 1987 y 2000, cuando el S&P 500 se revalorizó un 582,1%. Para que el último ciclo alcista se situase como el más rentable de la historia haría falta que el S&P 500 cerrase por encima de los 3.938 puntos sin ver una caída de más del 20%.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está 
o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del 
compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

3 responses to “El 9 de marzo se cumplirán 10 años del nacimiento del último ciclo alcista

  1. >es decir, ese 6 de marzo de 2009 un inversor que hubiese invertido en renta variable estadounidense en 1966, no habría ganado absolutamente nada

    No entiendo este dato. Entiendo que este hipotético investor, tras 43 años cobrando los dividendos, ya habría más que doblado su inversión. Y si hubiera escogido las acciones que por ejemplo daba 3%, habría multiplicado su inversión inicial x 4. Me equivoco?

    1. Buenos días Nataliya .

      Cuando se habla del “Buy & Hold” no se tiene en cuenta que antes del año 2000, las comisiones que debía pagar un minorista por mantener una cuenta de inversión eran superiores incluso a los dividendos percibidos. Además, el número de productos accesible para hacer réplica no era ni mucho menos el actual. Por ello, la percepción de dividendos a la que haces referencia se destinaba en el mantenimiento de las cuentas de inversión (dividendos que por cierto además de tributar, también estaban sujetos a una comisión importante por parte del banco).
      Muchas veces cuando hablamos de largas series históricas omitimos que los costes de hace 30 años eran muy superiores a los actuales y este es un factor a tener en cuenta para cálculos como los que indicas.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.