Publicidad

EEUU vuelve a liderar las bolsas mundiales

Con la que está cayendo en los mercados en los últimos meses, a muchos os habrá impactado la palabra “liderar” que acompaña en el título a la entrada de hoy. No voy a ser yo el que diga que la bolsa norteamericana no es la reina de las bolsas, no obstante, en la última década sí que hemos visto algo que ya ha empezado a cambiar y de lo que poco se ha hablado.

Hace aproximadamente 3 semanas, comentaba en mi participación semanal en el blog de EsBolsa que, en términos generales, a las bolsas de EEUU les va mejor que a las bolsas europeas y asiáticas cuando el dólar está fuerte y, por el contrario, con un dólar débil las bolsas norteamericanas tienden a perder fuerza con respecto a sus homólogas extranjeras. Esto es algo que trato detenidamente en el artículo citado, pero hoy quería que viésemos otro gráfico de largo plazo de esos que sé que tanto os gustan y que viene a complementar la relación entre el billete verde y las bolsas.

Concretamente el gráfico que veremos, representa la relación entre el S&P500 y el ETF iShares MSCI EAFE Index Fund. Para todo aquel que no lo sepa, este ETF representa en conjunto a las bolsas de valores de Europa, Australasia y el Lejano Oriente.

Lo que obtenemos enfrentando al S&P 500 con el  EFA (ticker del MSCI EAFE Index) es un ratio que nos permite saber qué mercados están más fuertes, EEUU o el “resto del mundo” dependiendo de la pendiente. De esta forma, una tendencia alcista en el ratio será más favorable para la renta variable americana y una tendencia bajista será más favorable para el resto del mundo.

Lo que hemos visto desde el inicio de este nuevo milenio, que además coincide con un ciclo secular bajista de largo plazo, ha sido una renta variable norteamericana más débil en términos generales comparada con las bolsas del resto del mundo. Esto queda representado en el gráfico como una tendencia bajista de largo plazo a lo largo de la última década.

Lo importante aquí es que esta tendencia de largo plazo ha cambiado recientemente. Las bolsas de EEUU ahora son más fuertes que el resto de bolsas mundiales y las consecuencias son que en el mercado bajista que tenemos por delante, las bolsas de Europa, Australasia y el Lejano Oriente tenderán a sufrir más que las americanas.

Esta es otra de las razones por la que no soy partidario de abrir cortos en renta variable americana, está claro que cuando el mercado cae, cae todo, pero siempre hay que tratar de sacar tajada de los mercados más débiles si no queremos llevarnos disgustos en los rebotes habituales que suelen darse dentro de las tendencias bajistas.

Publicidad

7 responses to “EEUU vuelve a liderar las bolsas mundiales

    1. Para charlyr

      Buenas tardes!
      El gas natural sigue siendo de las materias primas más bajistas, y ahora que aprietan a la baja, tiene bastantes probabilidades de seguir cediendo terreno, más si cabe si tenemos en cuenta que cae libre.
      El problema es el que todos conocemos, las bajadas han sido tan verticales que los stops están muy distantes. En el caso del gas, yo lo pondría en los 4,2$ y eso es casi un 18% desde el punto actual…esperaría un rebote que permitiese entrar a no más d eun 10% de ese punto, y en el momento vuelvan las velas negras, ya se podría entrar con un stop mucho más razonable 😉
      Un saludo!

      Para Rafa

      No soy muy amante yo de las estrategias de pares..ya que se pagan el doble de comisiones y generalmente los potenciales de beneficio son bastante reducidos.
      No obstante, ya sabes que los acercamientos a la MM30 que coincidan con un punto de soporte son buenos puntos de entrada. Ahora mismo la MM30 está por una zona de soporte del spread, por lo que si tras el último disparo que hemos visto estas semanas, llega un descanso que lleve al diferencial sobre esas zonas, podría ser un buen momento para los amantes de las estrategias de pares.
      Un saludo!

      Para giorgi

      El RSCMansfield calcula la fortaleza a lo largo del último año, y el ratio que os muestro en este análisis divide el comportamiento de todas las semanas. Para el análisis de medio plazo utilizamos el RSCMansfield para medir la fortaleza, pero para el largo plazo, este tipo de ratios resulta mucho más calrificador.
      Un saludo!

  1. Hola Ricardo
    Siguiendo tu razonamiento ¿como ves ponerse largo en SPX y corto en EFA para aprovechar la nueva tendencia alcista del spread?
    Segun el grafico la MM30 semanal pasa por 22.70 o sea que el stop seria de menos de un 5% es así a cierre de ayer s así?
    Gracias!!
    Un saludo

  2. Buenas Ricardo,
    porqué -en PRT- en el grafio de EFA, el RSC Mansfield (comparado con el SP)cruza por debajo de cero a partir del 2008? no deberia ser estar siempre por encima?

    un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *