Dow Jones vs S&P 500: ¿Quién es el rey de Wall Street?

TDAmeritradeBPCameraEn las últimas jornadas, a raíz de los cambios que va a experimentar el Dow Jones de industriales el próximo 20 de septiembre, de nuevo está surgiendo el debate sobre cuál es el índice que mejor representa a EEUU. Personalmente considero que el Dow Jones de industriales (en adelante simplemente Dow Jones) contiene muy pocos valores como para ser representativo, y además, la ponderación de cada uno de los valores que lo componen no creo que sea la mejor. Todo esto por no hablar de que tal vez los valores escogidos para el cálculo del índice creo que no son los más adecuados.

Obviamente esto es una opinión personal, y por ello que prefiero utilizar al S&P 500 como referencia. Standard & Poors presentó su primer índice bursátil en 1923. Antes de 1957 su principal índice se actualizaba diariamente y contaba con 90 títulos en su estructura. A día de hoy, puede resultar curioso que se cite como un índice “diario”, pero debemos saber que en aquella época existían índices en base semanal como el Standard & Poors 423, cuyo resultado se actualizaba una vez a la semana según el desempeño de 423 empresas.

El S&P 500 tal y como lo conocemos actualmente no nacería hasta el 4 de marzo de 1957, siendo presidente de EE UU Dwight Eisenhower, el diario The Wall Street Journal informaba de la creación de un índice electrónico para los mercados. El titular fue: ‘Standard & Poor’s ofrecerá datos cada hora de 500 valores’, algo que como podéis imaginar era revolucionario para la época.

Aquel día, el S&P 500 daba sus primeros pasos en tiempo real, algo para lo que fue fundamental las aportaciones de IBM en el mundo de la computación. La intención de Standard & Poors era crear el índice de más interés para los inversores y 55 años después, podemos decir que lo han conseguido.

Si echamos un vistazo al rendimiento del Dow Jones y del Standard & Poor’s 500 y comparamos su rendimiento desde el día en el que el S&P 500 daba sus primeros pasos, observamos que el S&P 500 ha ofrecido un mejor comportamiento que el Dow Jones.

Dow

 

La diferencia de rendimiento entre ambos índices llegó prácticamente a desaparecer en los mínimos de marzo de 2009, pero el entorno alcista que vivimos desde esa fecha ha servido para que de nuevo el S&P 500 vuelva a ganar diferencia con respecto al Dow Jones.

En los 55 años transcurridos desde el nacimiento del S&P 500, tan sólo en la recta final de los años 50, el Dow Jones logró un rendimiento superior al del S&P 500.

DW

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed