Dos productos que se parecen como dos gotas de agua

Como sé que las correlaciones entre mercados es un suceso que os gusta, prestad atención al siguiente gráfico. En él la línea verde representa al ETF iShares MSCI Emerging Markets (EEM) que es un fondo cotizado cuya finalidad es replicar el comportamiento de los mercados emergentes y la línea marrón representa la cotización del cobre durante los últimos 6 años.

Cobre emergentes

En los últimos años el comportamiento del cobre y de los mercados emergentes es prácticamente un calco. La correlación del gráfico habla por sí misma.

El “establishment” nos dice que el cobre es un indicador del crecimiento económico de los EE.UU., algo que muchos dan por hecho pero que los gráficos demuestran que en la práctica esto no es así. Claramente el cobre es mucho mejor indicador del crecimiento que los mercados emergentes.

Más allá de la correlación existente entre ambos productos, ya sabéis que ninguno de los dos me parecen atractivos para la inversión ahora mismo, no obstante, siguiendo de cerca esta correlación  (de la que no se habla en los libros) en el futuro podréis extraer conclusiones interesantes.

Tags: ,

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. alberto dice:

    Muy interesante el grafico

    La verdad es que es sorprendente lo que esta ocurriendo con el cobre, pq el resto de materias primas esta muy fuerte este año. No entiendo por que no te gustan como inversion

    un saludo !!!

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Alberto.
      No es que no me gusten, es que en un contexto anualizado las bolsas de valores están más fuertes que las materias primas, por no hablar que el número de productos es mayor también en las bolsas de valores.
      Un saludo y buen fin de semana.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed