Publicidad

¿Dónde estamos? El mercado nos habla.

Como sabéis llevo semanas recomendando el lado largo del mercado para las inversiones en la renta variable. Entiendo y respeto a la gente que tal vez víctima del ruido generado a diario sobre todo en España no opine igual que yo.

En ocasiones, el estar todo el día viendo gráficos puede entorpecer nuestra visión global, y las “ansias” por estar siempre en el lado correcto, hacen pasar de alcistas a bajistas por simples movimientos erráticos de precio. El precio lo dice todo. Sí, estoy de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que en el corto plazo este precio puede estar manipulado fácilmente, algo difícil de detectar sólo viendo gráficos, y que puede enturbiar la frágil psicología del trader haciéndolo operar en el lado “anómalo” de la tendencia.

Es por esto, que recomiendo no mirar sólo gráficos de valores, hay que observar un poco más allá y ver qué está sucediendo en mercados como las materias primas, bonos o incluso el dólar.  Hoy os traigo algo diferente, y que espero os guste.

Los mercados alcistas y bajistas nunca son iguales, pero sí hay pautas que se repiten de forma más o menos regular y que son fácilmente interpretables y aprovechables.

Con ellas podemos sacar conclusiones viendo lo que ha sucedido con anterioridad, porque estas pautas aunque difieren de unos mercados a otros en su longitud y magnitud, no son tan diferentes en su orden. Históricamente hay sectores que se comportan mejor en los inicios de ciclo, como son el consumo o la tecnología. De hecho históricamente muchos analistas han escrito en sus artículos que una tecnología naciente tras un “crash” bursátil es el inicio de una nueva etapa alcista.

En esta imagen váis a ver mejor lo que os comento.

La linea roja representa el ciclo de los mercados y la verde el ciclo económico, como véis y como bien sabéis los mercados de valores van adelantados a la economía general, tanto en recuperaciones como en recesiones. Hay que tener en cuenta que esta imagen no está hecha para interpretar la magnitud ni la longitud de los mercados alcistas y bajistas, pero sí el orden en el que destacarán unos sectores (arriba de la imagen) sobre la media.

Resumiendo la imagen, podemos ver que mientras los mercados hacen suelo y la economia llega a su última fase de recesión el consumo cíclico empieza a despuntar , al igual que la tecnología. Conforme la economía empieza a respirar y las perspectivas mejoran, la industria florece generando mejores retornos y una confianza cada vez mayor invade los mercados. Lo último en llegar en un ciclo alcista es la energía empujada por un consumo exagerado lo que conlleva unas materias primas en ascenso por su demanda.

Cuando entramos de nuevo en una fase de desaceleramiento económico, entre todos los valores que están cayendo en los mercados, destacan por su buen comportamiento los pertenecientes al utilities (sector defensivo por naturaleza) y finalmente el sector bancario (a excepción de crisis bancarias como la que hemos vivido recientemente).

¿Por qué os suelto este rollo? Pues porque viendo los sectores que mejor lo están haciendo actualmente podremos situar aproximadamente en qué parte del ciclo nos encontramos.

Observad la siguiente imagen (click para agrandar).

Vemos como actualmente destacan sobre la media representada por el SP500 sectores como el consumo (cíclico) y en menor medida tecnología, mientras la industria también parece fortalecerse. Quiero recordar de nuevo que lo que buscamos no es la magnitud, pero sí el orden del relevo sectorial, e interpretando el gráfico podríamos decir que nos encontramos aproximadamente donde os pongo la línea azul.

Según esto, la recuperación en los mercados ya ha empezado (no tengo dudas de ello) mientras que la economía mundial podría estar tocando fondo (en algunos países ya lo ha hecho, pero recordar que hablamos de forma global).

Así pues, y visto lo visto, ya sabéis que también según la teoría de rotación sectorial el mercado alcista está en marcha, no sabemos cuánto durará (intentaremos adelantarnos a su fin) ni cuál será su grandeza, pero lo que si sabemos es que los sectores que históricamente inician un ciclo alcista son los que están funcionando y por mucho ruido que escuchemos diariamente hemos de intentar distanciarnos e intentar escuchar al mercado, él repite sus señales con su sabiduría histórica, nosotros tenemos la última palabra y decidir a quién queremos escuchar.

Un saludo!!

Publicidad

16 responses to “¿Dónde estamos? El mercado nos habla.

  1. Fantástico y preciso, con esta visión panorámica estamos adquiriendo altura en nuestras decisiones de inversión (perdón, especulación), gracias por tu aportación SPYDER, es muy acertada.

    Saludos, ELMARMOL.

    1. Se hace lo que se puede Elmarmol!
      Hay veces que el estar viendo todos los dias los mercados puede focalizar demasiado nuestra atención y no ver estos detalles que se repiten ciclicamente y que pueden ser de gran utilidad.
      Un saludo!

  2. buen analisis spy,sobre este tema llevo pensando meses yo trabajo en un sector cíclico el del papel (15 años) y recuerdo que antiguamente los ciclos buenos duraban mas que los malos para pasar a un ciclo muy malo empujado por la recesión económica, ahora parece que comenzamos un ciclo al alza que no sabemos su magnitud ni su longitud quizas por eso cuanto antes entremos mejor,con método y disciplina.
    un saludo.

    1. El sector del papel! Un viejo conocido…seguro que el precio al alza de la madera en los últimos meses se ha hecho notar en el mismo 😉
      Gracias por participar!

  3. Excelente post, las aportaciones sobre estos temas que escapan de los pobres mortales como yo, son muy valiosas.

    Gracias!

    1. Gracias jatubio, me alegro muchísimo de que puedan ser de utilidad.
      La verdad es que llevaba varios dias queriendo escribirlo, pero entre unas cosas y otras he tenido que esperar al fín de semana para poder compartirlo con vosotros 😉

  4. plas, plas, plas.
    Muy bueno Spy, es un poco lo que nos explicaste en el foro, pero pulido.
    Me ha gustado mucho el com y el que. 😉
    Un saludo, crack!

    1. Hombre timbaler! Muchísimas gracias por participar 😀

      Me alegro que os guste, son temas un poco difíciles de explicar pero que yo considero interesantes y útiles.

      Un saludo!

    1. Me alegro mucho Miguel, es complicado explicar estas cosas en un blog, al menos para mi que no estoy acostumbrado…pero si el mensaje llega y se entiende, yo el más feliz!!! 😀

  5. Gracias SPY, un gran informe, haber si esto dura bastante tiempo e iniciamos una fase alcista de verdad y consigo recuperararme.

    Un abrazo

    1. Tranquilo frespin, sin prisas pero sin pausas.
      Ya he comentado alguna vez que no creo que salgamos a toda velocidad (ojalá me equivoque), pero poco a poco y estando en el lado correcto la recuperación que comentas irá notándose.
      No hay que tener prisa por recuperar el terreno perdido, este es un mundo en el que la paciencia es muy importante.
      Un saludo y gracias por participar!

    1. Hombre Javier!! Que grata sorpresa leerte por aquí!!!
      La verdad es que antes de conocerte no se me habría pasado nunca por la cabeza buscar este tipo de “detalles” por los mercados..
      Muchísimas gracias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *