Dinamarca y Bélgica: Dos bolsas del viejo continente que tratan de ganar fuerza

Aunque nos mantenemos en un contexto en el que generalmente las bolsas europeas siguen bajo el predominio de la debilidad, hay algunos mercados del viejo continente que están tratando de mejorar su aspecto e incluso podrían lograrlo esta misma semana. Es por ello que en la mañana de hoy jueves revisaremos el aspecto técnico de medio plazo de dos de esos mercados que podría ponerse atractivos en breve.

BelgicaUna de las plazas bursátiles que está cerca de ponerse interesante en Europa es la bolsa de Bélgica (Ticker BEL20), un mercado que logra mantener un sesgo alcista de medio plazo. Ahora bien, para que el mercado belga se ponga atractivo para invertir, no es necesario solo que esté alcista, que ya lo está, sino que también es necesario que esas alzas se produzcan a un ritmo superior que la media.

El indicador RSCMansfield que mide el desempeño relativo del índice, nos dice que desde junio de 2014, si bien el sesgo era alcista en el índice, esas alzas se producían a un ritmo inferior que la media. Es decir, la bolsa de belga iba a “remolque” de otras más fuertes.

Esto es algo que podría cambiar esta semana, si a cierre semanal el índice BEL 20 de referencia en Bélgica logra cerrar con un RSCMansfield positivo. En caso de conseguirlo estaríamos ante un mercado que oficialmente sería fuerte y alcista, en el que merecería la pena empezar a buscar oportunidades de inversión puesto que los valores belgas tenderán a premiar a sus inversores con alzas superiores a las de la media del mercado.

DinamarcaUn caso muy similar es el de la bolsa de Dinamarca, que como podéis ver al lado de estas líneas también sostiene un sesgo alcista de medio plazo y que esta semana está tratando de volver a fortalecerse.

El mercado danés (ticker OMXC20) ha sido uno de los mercados más destacados durante 2014 (fijaos como en gran parte de 2014 era un mercado fuerte y alcista), no obstante, la debilidad relativa que está azotando a la inmensa mayoría de bolsas de Europa, hizo que finalmente la bolsa de Dinamarca si bien mantenía su sesgo alcista, se contagiase de esa debilidad durante el mes de noviembre y se convirtió en un índice cuyas alzas se producían a un ritmo inferior que la media del mercado.

De cara a este 2015, el índice está dando síntomas de querer volver a ganar fuerza. Si a cierre semanal el índice de Dinamarca logra cerrar con un RSCMansfield positivo estaríamos ante un mercado que oficialmente volvería a ser fuerte y alcista, y por lo tanto de nuevo sería un mercado en el que merecería la pena empezar a buscar oportunidades de inversión puesto que los valores de este país nórdico tenderán a premiar a sus inversores con alzas superiores a las de la media del mercado.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed