Diciembre: Un mes históricamente positivo para las bolsas

Wall Street Rallies On Positive Jobs Report

El próximo domingo, daremos el pistoletazo al último mes del año, ese mes en el que el rally de navidad aparece en las portadas de toda la prensa especializada. De este rally hablaremos largo y tendido en el transcurso del próximo mes, de momento, en la jornada de hoy, vamos a estudiar el comportamiento estacional que ha experimentado el Dow Jones desde el año 1924 durante el mes de diciembre.

Desde esa fecha, el Dow Jones ha cotizado 89 meses de diciembre, lo que es una muestra bastante representativa. De esos 89 meses, 66 cerraron con balance positivo y 23 con balance negativo. Eso significa que históricamente el 74,16% de los meses de diciembre han finalizado con alzas en el selectivo neoyorquino.

Dow

 

Diciembre es de largo el mes que más veces ha cerrado en positivo en la bolsa americana a lo largo de la historia, acumulando un rendimiento promedio mensual del 1,54%.

En lo que respecta al Ibex 35, si bien la muestra es menos significativa (sólo tenemos 20 años de histórico), también podemos apreciar un mes de diciembre históricamente positivo para la bolsa nacional, ya que en España, el 80% de las navidades (16 de 20) desde que existe nuestro índice han cerrado en positivo. Los únicos meses de diciembre negativos fueron los de los años 1994, 2000, 2002 y 2007, mientras que los meses de diciembre más rentables fueron los de los años 2008 y 1998, ambos con alzas superiores al 10%.

¡Feliz domingo inversores!

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Española, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. nil dice:

    Eres el rey de las estadísticas Ricardo :)

    • Ricardo González dice:

      Buenos días nil!
      Los mercados se basan en esto, patrones y apostar siempre a esos patrones ganadores. A veces saldrá según lo esperado y otras no, pero si tienes los números de tu parte, al final se termina sacando tajada.
      Es por ello que insisto tanto en la necesidad de testear las cosas.
      Un saludo y buena semana!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed