Publicidad

Así es por dentro el edificio más importante de las bolsas de valores de EEUU

espiarSi hacemos una encuesta preguntando donde está el edificio más importante de los mercados de capitales de Estados Unidos probablemente la mayoría respondería que en Wall Street en el famoso edificio de la Bolsa de Nueva York. Esto ya no es así. En la última década el famoso edificio de la Bolsa de Nueva York se ha transformado en un simple y mediático estudio de televisión al más puro estilo show estadounidense.

En dicha encuesta probablemente algunas personas estarían más cerca de la verdad respondiendo que el edificio más importante es el centro tecnológico de la Bolsa de Nueva York, situado en la localidad de Mahwah, Nueva Jersey. Sin embargo, este edificio aloja solo una parte de las transacciones registradas en la Bolsa de Nueva York, por lo que sólo representa una pequeña fracción del volumen total negociado.

La respuesta correcta es que el edificio más importante de los mercados de capitales estadounidenses (no sólo de acciones sino de todas las clases de activos como renta fija, derivados, futuros, divisas u opciones) se llevan a cabo en el centro de datos Equinix NY4 , ubicado en 755 Secaucus Road, en Secaucus, NJ 07094.

Según un reciente reportaje publicado por Bloomberg este es el edificio donde se realizan más operaciones financieras diariamente dentro de las bolsas de EEUU.

Lejos del glamour y espectáculo mediático que envuelve a Wall Street este edificio es un centro de datos que como veréis en la siguiente imagen está repleto de muchas millas de cable de fibra óptica que conectan a los servidores más importantes del panorama financiero estadounidense.

NY4 Fibra

La primera cosa que probablemente os ha llamado la atención de este enorme almacén tecnológico (llamado NY4) es que prácticamente no hay seres humanos. En esta gran sala se encuentran prácticamente todos los mercados de capitales de EE.UU.

Se sitúa a seis millas al noroeste de la Bolsa de Nueva York y en su fachada no aparece ni un solo nombre. Sólo tres números marcan su dirección, y, como gran parte de su entorno, no es nada glamuroso. Aquí no hay limpiabotas ni Rolls-Royce, solo los semirremolques de camión típicos de cualquier polígono industrial.

Eso no es una coincidencia: el edificio quiere atraer la menor atención posible, ya que pasa a ser el nodo más crítico en el sistema financiero de Estados Unidos. Las 49 principales bolsas de EEUU alquilan espacio en este centro de datos enviado un total de 9,6 millones de mensajes por segundo a través de sus cables de fibra óptica. Cada día, operaciones por importe de miles de millones de dólares en acciones, derivados, divisas, renta fija y divisas se ejecutan debajo de este techo. Esto es el NY4.

NY4 es sólo una de las joyas de la corona de Equinix (valor que por cierto tenemos en cartera), la compañía que sin hacer ruido se ha convertido en el mayor propietario del mundo de centros de datos interconectados.

Las especificaciones técnicas de este gran edificio son las siguientes

NY4 especificaciones

 

No obstante, en este edificio no solo se llevan a cabo transacciones financieras de bolsas como la Chicago Board Options Exchange, el NASDAQ o el NYSE. Aquí también tiene sus servidores Bloomberg LP, la compañía matriz de Bloomberg News que es proveedor de la plataforma de análisis financiero más usada en el mundo de las finanzas.

NY 4 servidores

No obstante, en los servidores que hay detrás de esas jaulas no solo hay bolsas y empresas de información financiera. También hay servidores de grandes operadores que no quieren que se sepa que arriendan una de las jaulas de metal del NY4, y que se identifican únicamente por números, no por nombres. ¿La razón? Estar cerca de los servidores de las bolsas les permite llegar a ellas unas milésimas de segundo antes que la mayoría de mortales. El mundo del High Frecuency Trading o Trading de alta frecuencia paga auténticas fortunas por disponer de unos milisegundos de ventaja, y esto se consigue estando más cerca de los servidores principales.

Los pocos afortunados en entrar a este centro de operaciones cuentan que una vez dentro, la nave está bajo un permanente zumbido fruto de los miles de ventiladores cuya misión es mantener los servidores refrigerados.

Estos son algunos de los refrigeradores del NY4.

NY4 refrigeradores

Equinix dice en su informe anual que mantuvo sus instalaciones en funcionamiento ininterrumpido el 99,9999% del tiempo en el año 2015.

La sala dispone de una fuente de alimentación ininterrumpida compuesta por 5.600 baterías en estado de alerta para proporcionar ocho minutos de electricidad en caso de un corte súbito de corriente. En caso de que los refrigeradores fallasen y los sistemas entrasen en riesgo de sobrecalentamiento existen tres tanques de 150.000 galones llenos de agua fría. La liberación de esta agua fría a través de tuberías en un momento de emergencia daría al NY4 20 minutos para reestablecer el sistema de refrigeración.

Por último, están los generadores: Hay 18 y cada uno de ellos tiene el tamaño de un motor de locomotora y cada uno de ellos es capaz de generar 2,5 megavatios de potencia. En las instalaciones existen depositados 180.000 galones de combustible diésel por si fuese necesario encender los generadores.

NY4 generadores

El edificio NY4 es más o menos del mismo tamaño que una manzana en Manhattan. Si quisieras mirar a las afueras del edificio por una ventana no podrías. No hay ni una sola.

Esta red global de centros tecnológicos es la razón por la que actualmente se puede operar desde un smartphone de una forma que era inimaginable hace 10 años. AT & T suministra las comunicaciones necesarias para que empresas de corretaje de todo el mundo puedan acceder a este gran centro de operaciones.

Este es realmente el centro neurálgico de los mercados de capitales de Estados Unidos, como veis, no se parece en nada a las bolsas de valores de hace 50 años.

En pocos días empezaré a gestionar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este nuevo Fondo de Inversión con perspectivas internacionales puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Información fondo de inversión

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *