Curiosidades del mercado: 2015 es casi calcado a 2011

2011 y 2015De vez en cuando el mercado nos deja algunas curiosidades que si bien no tienen ninguna validez operativa no dejan de ser cuanto menos curiosas. Muchas firmas de inversión están hablando de la similitud que está teniendo el comportamiento del mercado en este año 2015 con lo acontecido en los mercados en el año 2011, y la verdad es que la similitud es mucho más que eso, el mercado de 2011 y el de este 2015 se parecen casi como dos gotas de agua si comparamos los rendimientos de uno frente a otro.

Al lado de estas líneas he preparado una gráfica que refleja con una línea azul el comportamiento que tuvo el mercado en 2011 y con una línea naranja se representa el rendimiento del mercado en lo que llevamos de año 2015.

rendimiento S&P 500 2011 y 2015Ya en 2011, el S & P 500 se mantuvo lateral durante los siete primeros meses del año, algo muy similar a lo sucedido en este 2015. El gran “susto” llega en agosto en ambos casos. Una vez que se hicieron mínimos, el índice rector norteamericano se recuperó en el cuarto trimestre para finalizar el año prácticamente plano.

¿Se seguirá pareciendo el comportamiento del mercado en estos últimos meses del año a lo sucedido en 2011? Ni idea, puede que sí o puede que no (ya dije al principio que estos patrones no tienen validez operativa), pero lo que sí está claro es que la similitud es tan grande que es complicado creer que es fruto de la casualidad.

En próximas semanas voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan dice:

    Tambien se habla mucho de la similitud en el desarrollo con Abril 2008 (como no!!!!)
    Hasta la superacion de la MM30, todo es calcado en el 2008/2011/2015.
    En 2008, el SP500 supero la MM30, la cual incluso se puso por alguna semana alcista, pero luego se vino abajo.
    Ojo que yo no creo que esto vaya a ser 2008, sino mas bien 2011, pero por similitudes que no quede y mas cuando los gurus//futurologos tienden a vaticinar el siguiente mercado bajista.

  2. Luis dice:

    Ricardo, si buscamos similitudes, queda un último arreón que llegue hasta el 50% de esta última subida. Ademàs, con lo que cuentas en artículo posterior del ciclo presidencial….qué piensas del mercado? Has escrito que es alcista, pero en el rabioso corto y medio plazo? Qué evidencias tienes?
    Saludos
    Luis

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Luis.
      Ya comento en los artículos estacionales o curiosos (como este caso) que estas “curiosidades” no tienen validez operativa, son simples patrones curiosos que encuentro y comparto con vosotros. De ahí a ser operables hay una diferencia notable.
      En lo que respecta a los patrones estacionales siempre digo:

      Los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados.

      Es decir, el aspecto técnico del mercado (tendencia del activo analizado) siempre será el que mande, por mucho que el patrón estacional sea desfavorable si la tendencia del mercado es alcista, la operativa debe de ser alcista. Igual sucede a la inversa. Las inversiones siempre van en la dirección de la tendencia, digan lo que digan otras situaciones como los patrones estacionales, que son simples “complementos”.

      Mi perspectiva del ciclo sigue siendo alcista por las razones que expliqué en este artículo de principios de septiembre:

      http://losmercadosfinancieros.es/crash-de-mercado-o-simple-correccion.html

      Este es un aspecto importante que repasamos mensualmente dentro de los video-informes de esBolsa.com
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed