Curiosidades: Así se mueve de media el Dow Jones en el transcurso de una década

Mientras los mercados se toman el tradicional respiro de principios de diciembre, me gustaría compartir con vosotros un curioso estudio que me hizo llegar ayer el amigo Eddy Elfenbein del blog Crossing Wall Street en el que ha recopilado 120 años de cotización del Dow Jones para ver el comportamiento promedio de este índice norteamericano en el transcurso de una década.

Promedio Dow Jones en una década

El gráfico comienza en el nivel 100 para medir el comportamiento medio desde el inicio de la década promedio (año 0). Como se puede apreciar, el Dow Jones de media ha experimentado un comportamiento plano o incluso negativo durante el primer lustro de cada década (años terminados en 0, 1, 2, 3 y 4). En concreto el Dow Jones sale del terreno negativo el 6 de agosto del quinto año (año que termina en 4).

Atendiendo a los promedios históricos la segunda mitad de la década es mucho mejor que la primera, aunque como se aprecia en el gráfico históricamente ha habido algunos problemas durante septiembre y octubre del octavo año (terminando en 7). Eventos como el crash de 1987 o la reciente crisis financiera de 2007 son algunos de los últimos ejemplos de los problemas que suele atravesar el mercado en los años terminados en “7”.

Digno de mención también es que el Dow Jones de industriales ha ganado un promedio del 125% cada diez años.

Obviamente estos estudios no tienen ninguna validez desde un punto de vista operativo, pero sí que resulta cuanto menos curioso el ver que tras 120 años de historia (12 décadas) hay una diferencia tan notable entre el comportamiento promedio del Dow Jones en la primera y la segunda mitad de cada década.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    El periodo del gráfico de 05 a 06 es el que correspondería con el año 2016 ¿no?
    Pues si es así, bien por el optimismo, pero habrá que ir viendolo poco a poco.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Carlos.
      Las cifras del gráfico corresponden con la terminación de cada año dentro de la década.
      No olvidemos que esto es un promedio, sin valor operativo pero que refleja un promedio cuanto menos curioso.
      Un saludo!

  2. Andres dice:

    Buenas. Noches Ricardo,

    ¿ no piensas que las compras de bonos por parte de los bancos centrales esta distorsionando el carácter predictivo de estos ante una posible corrección mayor del mercado?

    Donde si se observa una caída importante es en los bonos high yield, ¿ crees que esto si podría adelantar una fuerte corrección?

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Andrés.

      Uno de los errores más comunes en el mundo de las inversiones es pensar “esta vez es diferente”. Los movimientos históricos de los mercados están ahí para ser estudiados. Los flujos monetarios forman parte de la estructura del mercado y han demostrado su robustez de forma histórica. Como ya he dicho en reiteradas ocasiones, los mercados son un mundo de probabilidades, y mi me gusta tomar mis decisiones en base al escenario más probable acorde a los antecedentes históricos. En todos esos antecedentes se habló del “esta vez es diferente” y finalmente en la inmensa mayoría de los casos sucedió el escenario más probable acorde a los flujos monetarios.

      Por lo tanto, en mi opinión el ciclo alcista sigue intacto y no veo razones para hablar de un cambio de ciclo mientras no veamos caídas acusadas en los precios de los bonos soberanos (aumento de sus rendimientos).

      Los bonos High Yield no tienen ninguna relevancia en los estudios de flujos monetarios que nosotros utilizamos. Historicamente no han demostrado ninguna relevancia operativa, por lo que no los tengo en cuenta a la hora de plantear escenarios.

      Un saludo y buen fin de semana.
      Ricardo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed