Cuidado con el Ibex: Un movimiento violento se está gestando

spain_flag_cracked_200[1]Dada la debilidad que arrastra el selectivo doméstico con respecto a otras bolsas internacionales, personalmente sigo buscando las oportunidades lejos de nuestras fronteras. No obstante, siempre que encuentro un hecho reseñable de nuestro mercado me gusta compartirlo con vosotros para mostraros lo que creo que se cuece en el selectivo y las consecuencias que ello podría tener.

Este hecho reseñable, es nada más y nada menos que técnicamente nuestro mercado muestra elementos técnicos suficientes como para esperar un movimiento de magnitud importante. Detectar este tipo de movimientos utilizando el análisis técnico personalmente lo hago con un indicador que es capaz de anticiparse a estos movimientos, este indicador llamado Atlas viene diseñado por el desarrollador de indicadores español Blai5.

No quiero aburriros en farragosos temas técnicos, pero es importante que sepa que este indicador calcula e identifica estrechamientos matemáticamente significativos en las Bandas de Bollinguer, ya que este suceso es preludio de un movimiento violento al alza o a la baja (puedes leer más sobre el indicador aquí).

Ahora mismo esta alerta está encendida en nuestro selectivo, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico (he ampliado la señal para que la veáis bien).

Ibex 35

 

El área ampliada muestra el Atlas encendido, y mi preocupación viene más que nada porque esta señal viene acompañada de una debilidad latente de nuestro selectivo que se siente incapaz de superar resistencias de relevancia histórica. Esta resistencia en concreto es la directriz bajista que viene desde máximos de 2007, y que en reiteradas ocasiones cada vez que el Ibex se ha enfrentado a ella, ha terminado hincando la rodilla.

Esto es algo que se repite en otro gráfico del índice doméstico, el que conocemos como Ibex “Net Return” y que es el propio índice con los dividendos incluidos, es decir, tal cual sería el selectivo si en lugar de repartir los dividendos los reinvirtiera.

IBX

En un momento en el que parece que la tendencia global entra en descanso (comentado el viernes en el Closing Bell), que un índice débil incapaz de superar resistencias como el Ibex presente estas alertas resulta cuanto menos un hecho a tener presente.

Personalmente mi postura ante este índice sigue siendo la misma. Dada su debilidad relativa, cuanto más lejos mejor, no obstante, todos aquellos que sigan apostando por el “producto nacional” deberían tener presentes este tipo de sucesos, ya que en caso de confirmarse podrían ocasionar severas correcciones, especialmente en valores débiles y bajistas.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mistiko dice:

    Buenas tardes, ratifico las palabras de Ricardo, ya que desde el 28 de Enero he venido apostado por acciones nacionales, sufriendo los arreos bajistas que cada dos por tres se dan en nuestro selectivo, saltándo los stop. Por lo que una vez cambiado de pais las cosas me van cada vez mejor.

    • Ricardo González dice:

      Buenas noches Mistiko.
      La diferencia entre el mercado doméstico y otros más fuertes se aprecia a simple vista viendo el gráfico…hay que dirigir las inversiones a los mejores mercados, y por desgracia en ese grupo ahora mismo no está el Ibex.
      Un saludo!

  2. fer51 dice:

    Buen artículo y buenos gráficos.

    Gracias Ricardo. Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed