¿Cuánto tiempo hacía que el Dow Jones no subía más de un 1%?

reloj arenaAyer las bolsas americanas experimentaron su mejor jornada en lo que llevamos de 2014. El mal comienzo de año ha hecho que parezca que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que el Dow Jones experimentó un día tan bueno como el de ayer.

En la mañana de hoy viernes, os he creado un nuevo “cacharrito” que nos ayudará a saber cuántas jornadas han pasado desde que un activo (nosotros usaremos el Dow Jones a modo de ejemplo) experimentase alzas superiores al 1%.

 

Este indicador lo podéis ver reflejado a continuación y muestra debajo del gráfico los días transcurridos en los que el Dow Jones ha cotizado sin subidas del 1% durante el mercado alcista iniciado en 2009.

Dow

La última ganancia de más del 1% para el índice fue hace 32 días de negociación, concretamente el pasado 18 de diciembre. No es una racha extremadamente larga, pero sí que es algo que vale la pena destacar.

No obstante, sí que hay un aspecto que me ha llamado la atención: a pesar de que el año pasado fue un gran año alcista para las acciones, en un momento dado, el Dow Jones pasó 62 días de negociación sin ver un día tan alcista como el de ayer. Esto nos debe llevar a una reflexión, y es que alzas pequeñas pero constantes pueden ser tan importantes o más para las bolsas de valores como fuertes alzas que generen titulares. La racha de 62 días terminó el 10 de octubre del año pasado.

El número de treinta y dos jornadas parece que se ha establecido como una zona de control del límite máximo de días en los que el mercado ha podido permanecer sin subidas del 1%, ya que sólo en tres ocasiones desde marzo de 2009 hemos visto el Dow Jones pasar más de 32 jornadas sin subir más de un 1%.

¿Tiene esto alguna relevancia? No, es más curiosidad que otra cosa. No obstante, si la historia se repite es muy probable que la brecha que se genere entre ayer y la próxima subida del 1% sea más pequeña que la que acaba de pasar.

Os dejo a continuación el código del indicador para que podáis trastear.

REM Ricardo González (07/02/2014)
REM para los lectores de losmercadosfinancieros.es

inicio=close[1]
if close>inicio then
recorrido=((close-inicio)/inicio)*100
endif
if close<inicio then
recorrido = ((close/inicio)-1)*100
endif

cero = 0

if recorrido < 1 then
contador = contador [1] + 1
else
contador = 0
endif

 

return cero as “Cero”, contador as “contador”

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed