Cuando los gráficos se adelantan a las masas

aprender IIAyer dentro de nuestro Closing Bell (pulsa aquí para ver la grabación), debatimos acerca de cómo los gráficos se adelantan a las noticias, poniendo como ejemplo a España y la famosa “entrada de dinero” anunciada por Emilio Botín. Hoy vamos a hablar de otro suceso similar pero en Estados Unidos.

Allí existe una enorme incertidumbre con el plan de salud de Obama (conocido como Obamacare). Ese plan se convirtió en ley en 2010, pero desde entonces siempre ha habido elevadas posibilidades de que la ley nunca entrase en vigor (podría haber sido derogada por los republicanos si hubieran tomado la Casa Blanca en 2012, o por la Corte Suprema de EE.UU.). Ninguna de las dos cosas sucedió, pero hubo un largo período de incertidumbre en el que era imposible que prácticamente nadie pudiera hacer planes sobre si se aplicaría o no el nuevo sistema de atención de salud.

En la actualidad, las turbulencias acerca del Obamacare siguen marcando sobre el plan una incertidumbre constante… no obstante, las acciones ligadas a la atención médica han descontado desde hace meses que este plan es positivo para el sector.

Desde la aprobación del Obamacare, el ETF de atención médica (XLV) ha subido un 104%, y, más allá de una corrección puntual en 2012, el avance ha sido muy constante. A diferencia de la opinión de “la calle” en el gráfico no se refleja ninguna incertidumbre en todo lo que rodea a la industria.

XLV

 

En la parte superior se refleja el comportamiento del ETF de la industria de la salud, y en la parte inferior una ratio que divide el rendimiento de este sector con respecto al S&P 500. Una línea descendente significa que el sector lo hace peor que la media del mercado y una línea ascendente significa que el sector lo hace mejor que la media del mercado.

La ley fue aprobada en 2010 y vemos que solo unos meses después la industria ya empezaba a hacerlo mejor que la media del mercado. Desde entonces los inversores apuestan fuerte por este sector, y sólo se puede concluir que el sector siempre ha interpretado el Obamacare como algo positivo para la industria, a pesar de que algunos podrían pensar todo lo contrario. Este es un reflejo más de cómo el precio deja de lado todas las especulaciones y verdaderamente cuenta la historia que necesitamos saber.

El precio manda, es el que hace perder o ganar dinero, así que mejor no hacer caso a las noticias que siempre van retrasadas con respecto a lo que los gráficos ya indican.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Cultura económica, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed