Publicidad

Cuando el mercado no teme la inversión de la curva de tipos

Hace unas semanas vimos cómo el rendimiento de los bonos a 3 meses se había situado por encima de los rendimientos de los bonos a 10 años. No es un dato a pasar por alto, puesto que, históricamente, una inversión en la curva de tipos en estos plazos ha sido preludio de recesiones en la economía de EEUU.

La siguiente imagen representa el resultado de restar a los rendimientos a 10 años el rendimiento de las letras a 3 meses. Lecturas por debajo del nivel cero son sinónimo de inversión en la curva de tipos. Las áreas sombreadas representan las recesiones de la economía de EEUU en las últimas 4 décadas.

Como es lógico, dado el historial del indicador para predecir recesiones en la primera economía del mundo es un aspecto al que merece la pena hacer seguimiento. En este aspecto, hay que decir que esta inversión en la curva de tipos finalmente se ha deshecho, puesto que el diferencial entre los rendimientos de los bonos a 10 años y 3 meses se ha vuelto a situar por encima de cero.

La siguiente imagen muestra cómo los rendimientos de los bonos a 10 años vuelve a estar por encima de los rendimientos ofrecidos por los plazos más cortos.

Este otro gráfico representa en la parte superior al S&P 500 y en la parte inferior el resultado de restar a los rendimientos de los bonos a 10 años los rendimientos de los bonos a 3 meses. Lecturas por debajo de cero (resaltadas en rojo) representan que la curva de tipos está invertida, o lo que es lo mismo, que los intereses que pagan las letras a 3 meses son superiores a los de los bonos a 10 años.

No es la primera vez que vemos una inversión en la curva de tipos “fugaz”, ya que antes de los dos últimos ciclos bajistas (burbuja puntocom del año 2000 y crisis financiera de 2008), también hubo pequeñas inversiones en las curvas de tipos que fueron canceladas a los pocos días (tal y como ha sucedido en este 2019).

Pequeñas inversiones en la curva de tipos antes de la gran inversión en la curva del año 2000.

Pequeñas inversiones en la curva de tipos antes de la gran inversión en la curva del año 2007.
Aquí hay varias cosas interesantes a comentar.

No siempre que hay una inversión en la curva de tipos hay una recesión inminente, pero sí que antes de cada recesión ha habido una inversión en la curva de tipos.

Las inversiones en la curva de tipos que suelen derivar en recesiones son inversiones que duran varias semanas. Hay veces que hay pequeños “conatos” en la inversión de la curva de tipos que duran unos pocos días y que son síntomas de un ciclo maduro, pero que hasta que se manifiestan pueden desarrollarse meses e incluso años de trayectorias alcistas en los índices. Esto es algo característico de las fases fin de ciclo, pero como ya vimos en los anteriores ciclos alcistas, los mercados pueden seguir subiendo un tiempo antes de caer en problemas más serios.

Hay otro aspecto que me gustaría comentar. Dado el historial predictivo que tiene la inversión en la curva de tipos sobre las recesiones en la economía, el mercado suele quedar en estado de “shock”, al menos las primeras semanas tras la noticia.

En la siguiente tabla he recopilado el comportamiento del S&P 500 entre dos semanas y un año después de que se confirmase una primera inversión en la curva de tipos (por corta que esta sea) durante el año en curso.

Como se puede observar, sin tener en cuenta la inversión de la curva de tipos de este 2019, en los 7 procesos de inversión en la curva de tipos anteriores, el mercado de valores reaccionó con descensos en 5 de ellos las dos semanas siguientes a que saltase la noticia.

Lo interesante aquí es que solo hay dos precedentes (además de este 2019) en los que el mercado de valores no temió la confirmación en la inversión de la curva de tipos a corto plazo. Estos fueron en los años 1989 y 1998. La trayectoria del mercado de valores en los meses siguientes a esos precedentes fue brillante con rendimientos por encima de los dos dígitos.

Dado en primer lugar la superación de máximos por parte de la línea avance/descenso (lo que refleja que el mercado está siendo empujado al alza por la mayoría de valores y no solo por los valores grandes), y en segundo lugar que el mercado no haya tenido dudas a pesar de la inversión en la curva de tipos, si algo queda claro es que la trayectoria alcista actual goza de confianza.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.