¿Cuáles son los mercados europeos mejor situados para el retorno de las alzas?

Todays_Markets14[1]Como sabéis desde hace semanas venimos viendo que la inmensa mayoría de mercados internacionales han perdido su sesgo alcista, un detalle que se observa en el ranking de mercados que semanalmente generamos dentro del área gráficos de esBolsa.com.

En el listado que veréis a continuación correspondiente a dicho ranking, el icono icon-ascendente[1]  representa que el índice al que se hace referencia está en tendencia alcista mientras que el icono  icon-descendente[1] representa que el mercado al que se hace referencia se encuentra en tendencia bajista. El listado está ordenado por fortaleza RScMansfield, es decir, los mercados mundiales se ordenarán de más fuertes (mejor lo hacen representados con letra de color verde) hasta más débiles (los que peor lo hacen teñidos en rojo).

Pulsando sobre el icono chart[1] los miembros de esBolsa.com podéis acceder a los gráficos de cada mercado (descarga aquí el manual de la herramienta gráficos).

ranking

Tal y como aprendemos en mi libro, tanto en mercados alcistas como en bajistas, es importantísimo estar situados en los índices que más nos beneficien dependiendo del ciclo del mercado. Actualmente estamos en un ciclo alcista, por lo que buscaremos los índices más fuertes, pero nos encontramos con un detalle importante y es que a pesar de estar en un ciclo alcista (no se cumplen los requisitos para iniciar un ciclo bajista), hay muy pocos mercados alcistas, y de entre los pocos que hay, tan solo uno (Islandia) tiene la seguridad jurídica suficiente para invertir, pero su escaso tamaño hace que las oportunidades de inversión brillen por su ausencia.

Las bolsas mundiales están arrojando un mensaje muy claro, hay muy pocos mercados que actualmente benefician los intereses de los inversores ofrecido plusvalías, por lo que no queda otra que esperar a que más mercados recobren su senda alcista (promedios móviles de 30 semanas al alza que se representará con flechas verdes icon-ascendente[1] en el ranking) para encontrar más mercados que ofrezcan un entorno apto para buscar rentabilidad.

En este entorno la paciencia resulta fundamental, la rentabilidad se obtiene invirtiendo en los mercados, sectores y valores que además de subir, suben a un ritmo superior que la media. Si hay muy pocos que lo hacen, no queda otra que esperar a que esta situación de descanso de mercado se diluya y empecemos a ver más mercados claramente alcistas.

Es aquí donde muchas personas me plantean la siguiente duda:

Aunque sabemos que estamos en un descanso de mercado ¿cuáles son los índices mejor posicionados para retomar la senda alcista?

Lo primero que debemos saber es que será el propio mercado el que confirmará los mercados que despunten. Esto se reflejará automáticamente en el ranking con la flechita verde icon-ascendente[1] del índice en tendencia alcista junto al detalle de una fortaleza positiva. No obstante, si se pregunta ahora cuáles son los mejor situados para retomar la senda alcista de entre los grandes mercados, la respuesta es que los más fuertes.

En Europa de los grandes mercados ahora mismo los mejor situados son las bolsas de Dinamarca e Italia.

Dinamarca:

DinamarcaEl mercado danés ha sido uno de los más destacados en este 2015 dentro de la renta variable europea. De hecho mientras otras la mayoría de las principales bolsas mundiales están en negativo este 2015 la bolsa danesa acumula revalorizaciones del entorno del 25% en lo que llevamos de año.

No obstante, el actual descanso de mercado también ha hecho que este mercado pierda su sesgo alcista por lo que habrá que esperar a que el promedio móvil de 30 semanas vuelva a apuntar al alza, lo que indicará que el mercado danés vuelve a tener predisposición alcista favorable a los intereses de los inversores.

Italia:

ItaliaOtro mercado que está aguantando su fortaleza es el italiano, de hecho acumula revalorizaciones del entorno al 10% en este 2015, revalorizaciones que fueron obtenidas en gran parte en la primera mitad del año y que se han visto reducidas en este segundo semestre de 2015 con la llegada del “descanso” a la renta variable internacional.

A pesar de ello el mercado italiano se mantiene entre los más fuertes del mundo, sufriendo menos que la media también en las caídas. Habrá que vigilar cuando sea capaz de recobrar su sesgo alcista puesto que si mantiene esta fortaleza se situaría sin lugar a dudas entre los mercados más interesantes para invertir.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: , , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed