Publicidad

¿Cuál es el día de la semana que más gana la bolsa?

Como la hoja de ruta a seguir en el entorno actual del mercado la tenemos bastante definida, en este artículo me gustaría compartir con vosotros un estudio que, sí bien no tiene utilidad operativa, sí que considero cuanto menos curioso para ver cómo ha sido el comportamiento del mercado en los últimos años.

En concreto, hoy quiero compartir con vosotros un estudio que he hecho y que muestra el desempeño de cada día de la semana en el índice rector estadounidense (S&P 500) durante el siglo XXI.

En el siguiente gráfico la línea negra representa al S&P 500, la línea roja es el rendimiento del S&P 500 solo los lunes, la verde corresponde a los martes, la azul a los miércoles, la naranja a los jueves y por último la línea morada a los viernes.

Hay varios puntos curiosos. El primero de ellos sin lugar a dudas es que el martes resulta con diferencia el mejor día de la semana para los mercados en el siglo XXI, de hecho, su comportamiento es tan positivo que a fecha de hoy el rendimiento acumulado del segundo día de la semana es superior al del S&P 500 con la suma de todos los días de la semana.

Curiosamente durante el mercado bajista de 2007 y 2008 los martes experimentaron un comportamiento brillante ante la “embestida” bajista en la que estaba envuelta el mercado en aquellos años. Los demás días de la semana sufrieron en mayor o menor medida las consecuencias del mercado bajista derivado de la crisis financiera. Cabe resaltar que precisamente este buen rendimiento de los martes empieza a producirse a partir del año 2007, ya que antes de ese año los jueves eran el mejor día de la semana para el S&P 500 (actualmente los jueves son el segundo mejor día de la semana).

En los retrocesos del mercado durante el año 2011, los martes volvieron a experimentar un excelente rendimiento (el S&P 500 se dejó un 19,5% entre abril y octubre de aquel año mientras que el rendimiento acumulado de los martes en aquellas fechas fue del +24%). En los últimos meses estamos viendo de nuevo como el segundo día de la semana está experimentando un comportamiento brillante que le ha llevado a situar su rendimiento acumulado por encima del S&P 500.

Por contra, el peor día de la semana es el lunes. De hecho, los lunes son tan débiles, que sumando su rendimiento de los últimos 20 años arrojan un resultado total negativo. Es decir, aunque en el siglo XXI el S&P 500 ha subido más de un 90%, un supuesto inversor que solo haya estado en los mercados los viernes, habría perdido dinero.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

2 responses to “¿Cuál es el día de la semana que más gana la bolsa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.