¿Cuál creéis que es la burbuja de la década?

bubble2[1]Aproximadamente cada diez años más o menos, hay algún activo destinado a la inversión que se pone de moda adquiriendo proporciones de burbuja. Todos estos sucesos que se producen de forma recurrente, tienen en común que la sociedad llega a entender los precios como “normales” y los argumentos que defienden esos precios se convierten en “verdades irrefutables”. Estas “verdades” se auto-refuerzan a medida que los precios de mercado “validan” dichos precios con más alzas. Esto crea un círculo vicioso en el subconsciente humano que se vuelve confiado, avaricioso, e incluso temerario.

Obviamente, esto sucede hasta que los precios del mercado dicen basta, y empiezan a purgarse las creencias adquiridas durante el círculo vicioso.

Como es lógico, desde que empieza hasta que termina este movimiento de precios y sociológico, requiere un proceso largo de varios años para desarrollarse (alrededor de 10).

En línea con este comportamiento cíclico, BCA Research publicaba un gráfico en el que salían reflejadas las últimas burbujas.

Bubbles

 

Desde las alzas en las bolsas de los años 60, pasando por el estallido alcista del oro en los 70, el repunte del Nikkei hasta 1990 y del Nasdaq hasta el 2000, llegamos al nuevo milenio pensando cuál ha sido la burbuja de la última década.

 

Estamos ya en el año 2013, un momento en el que si pensamos en la repetición de estos momentos de euforia, otra burbuja podría llegar a su fin. ¿Podría ser esta?

gold

¿Vosotros cuál creéis que ha sido la primera burbuja del siglo XXI? Digo la primera porque, de buen seguro, llegará otra.

De hecho, en la economía, por desgracia se sale de la resaca de una burbuja, creando otra burbuja. A veces los humanos somos así de simples, nos movemos en masa y nos apelotonamos todos en el mismo activo, será que no hay para elegir…

 

Tags: , ,

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed