Hablemos de la curva de tipos actual y la curva de tipos pre-crisis

w12r[1]Me gustaría compartir con vosotros un gráfico que compara la curva de tipos actual con respecto a la que teníamos antes del estallido del mercado bajista en 2007.

Antes de entrar en materia y con tal de situar a los que no conozcan este indicador, he de decir que los tipos de interés, o “precio del dinero” como se conoce vulgarmente, representa el equilibrio entre el riesgo y el posible beneficio de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado.

Para determinar si un tipo de interés es alto o bajo, normalmente se comparan a través de la curva de tipos, que muestra la distinta rentabilidad de los bonos nacionales para los distintos periodos temporales.

Los plazos cortos de la curva de tipos se ven afectados por las políticas de tipos de los bancos centrales. Políticas expansivas implican tipos a corto plazo bajos (como los actuales), que permiten la estimulación de la actividad económica cuando esta se encuentra deprimida. Las políticas monetarias restrictivas implican mayores niveles de tipos, con el fin de controlar la inflación normalmente en etapas de crecimiento o estancamiento económico (cuando todavía hay presiones inflacionistas).

Los plazos más largos de la curva deben recoger el mayor riesgo que representa el mantener una inversión durante un plazo más largo de tiempo. Por esta razón, lo normal sería que la rentabilidad de los plazos largos fuera siempre mayor que los plazos más cortos. No obstante, las expectativas cíclicas influyen de forma considerable sobre la rentabilidad de estos plazos, pudiendo en algunos momentos tener tipos a largo plazo por debajo de los del corto plazo (curva invertida).

De todo lo anterior se deduce que la curva de tipos depende principalmente del momento del ciclo en que nos encontremos y de las expectativas de crecimiento e inflación.

En la fase de estancamiento (justo antes de las recesiones que traen consigo los mercados a la baja) el crecimiento económico se ralentiza, por lo que los tipos a largo empiezan caer anticipando unas futuras bajadas de tipos. Caen las ventas pero la producción tarda en ajustarse, lo que produce un aumento de los inventarios. La inflación hace máximos, lo que impide que esto se refleje en la política monetaria de los bancos centrales, manteniéndose unas rentabilidades elevadas en los plazos cortos. Esto hace que la curva pueda llegar a invertirse y es una de las señales que tenemos que seguir para adelantarnos a las recesiones que suelen venir acompañadas por crash bursátiles. Este indicador tiene una precisión histórica cercana al 90% de fiabilidad.

Este indicador fue capaz de adelantarse a recesiones del calibre de la de 1981-82, causada por la política monetaria contractiva establecida por el Sistema de la Reserva Federal para controlar la alta inflación y que sentó las bases del mercado súper alcista vivido hasta el año 2000. También anticipó la recesión de 1991-1992, causada entre otras razones por el derrumbe de los países del antiguo bloque ruso. Pero no hace falta irse tan lejos, porque también nos advirtió de la recesión en 2001 con las famosas puntocom y la última en 2007-2008 con la crisis financiera.

Curva tiposEn los mercados se suele tomar como regla de medida la rentabilidad del bono a diez años.  Su relación con el bono de dos años (corto plazo) suele servir para anticipar recesiones. Como se puede ver claramente en el siguiente gráfico de la FED adjunto a estas líneas, cada vez que esta relación se ha movido por debajo de cero (la rentabilidad del bono de 2 años es mayor que la rentabilidad del bono de 10 años) ha anticipado una recesión (marcadas en gris).

A continuación os dejo las imágenes del efecto de la inversión en la curva de tipos como alerta de los mercados bajistas más recientes 2000 y 2007.

2000

2006 – 2007:

Las zonas teñidas de rojo pertenecen a los periodos temporales en los que la curva de tipos hace saltar la alarma. Fijaos con qué exactitud es capaz de predecir los mercados bajistas de medio plazo, qué maravilla ¿verdad?.

Curva de tipos actual y ejemplo precrisisEn el siguiente gráfico que representa la curva de tipos completa, podéis ver la curva existente en EEUU el 1 de diciembre de 2006 (línea azul) y la curva actual (línea verde). 

Como se puede apreciar el aspecto de la curva meses antes del estallido del mercado bajista era invertida, lo que alertaba de los peligros que más tarde vinieron.

En la actualidad la curva es perfectamente normal y expansiva, lo cual a priori es un buen síntoma de mercado. No obstante, debo alertaros de que actualmente nos movemos en un entorno de tasas de interés próximas a cero, o lo que en inglés se conoce como (Zero interest-rate policy o ZIRP). Este tipo de entorno macroeconómico tiene lugar cuando los gobiernos tienen controlada la inflación y quieren activar la economía. En estos casos, una recesión difícilmente vendrá precedida de una inversión en la curva de tipos, ya que los bancos centrales mantienen los tipos de interés a corto plazo cercanos a cero, y de esta forma es complicado que su rentabilidad sea mayor que la de los bonos a diez años.

Existen algunos precedentes, y antes de terminar este artículo me gustaría explicároslos. El siguiente gráfico muestra con una línea verde los tipos de corto plazo, y con una línea roja los tipos de más largo plazo en los últimos 90 años. Como se puede apreciar, cuando los tipos a corto plazo se han acercado o incluso superado los tipos de largo plazo, habitualmente la economía ha entrado en recesión.

Curva de tipos

Ahora bien, prestad atención a la zona situada entre los años 1930 y 1950. La economía entró en recesión incluso sin una inversión en una curva de tipos. La razón es lo que os comento. El banco central mantiene las tasas de corto plazo cerca del 0%, y en estos casos, una recesión difícilmente vendrá precedida de una inversión en la curva de tipos.

En resumen, estamos en un entorno de manipulación sobre los componentes de este indicador por parte de los bancos centrales, por lo que si bien es cierto que ha resultado un indicador muy útil históricamente, ahora mismo no debe de ser interpretado con la misma relevancia. En un futuro, cuando los bancos centrales dejen de manipular las tasas, este indicador volverá a recuperar su excelente valor predictivo mantenido a lo largo de la historia, pero mientras esto sucede, prefiero centrar mi atención en otros indicadores no manipulables tratados aquí en anteriores semanas (pulsa aquí para ver ejemplo uno y ejemplo dos).

Lugares para visualizar la curva de tipos:

Stockcharts:

http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php

Departamento del Tesoro de EEUU

http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/interest-rates/Pages/Historic-Yield-Data-Visualization.aspx

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Cultura económica, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed