Publicidad

Cortos en el maíz, diversificación y cobertura 2 en 1.

Muchas veces nos centramos tanto en operar sobre valores de empresas que nos olvidamos de las magníficas opciones de diversificación que tenemos a nuestro alcance. Pensamos en diversificar con empresas de sectores variados y distintos países, pero nos olvidamos que la inversión en materias primas es otra forma de diversificar y de la que se puede sacar buen provecho. Mientras la renta variable sobre valores está indecisa, (factor psicológico vs. factor dinero) tenemos a las materias primas  en tendencia bajista, (salvo los metales preciosos).

Ya hemos hablado en más de una ocasión que un dólar alcista como el que tenemos actualmente, “ahoga” a las materias primas. Esto se está viendo sobre todo en las materias primas agricolas, que se encuentran claramente en una tendencia bajista de la que podemos sacar tajada, y la que más me gusta es el maíz.

Gráfico estacional del maíz.

Este gráfico muestra la tendencia media anual del maíz en los últimos 37 años. Como podéis imaginar hay épocas del año en las que la demanda aumenta sobre una materia prima y por el contrario otras en las que disminuye la demanda, esto ocasiona una fluctuación del precio a lo largo del año que llamamos estacionalidad.

De este gráfico podemos deducir que el maíz es estacionalmente bajista desde mediados de junio hasta finales de octubre, con lo que estamos más o menos en el momento en el que el maíz como norma general ha recortado su precio, ya sea por descenso de la demanda o por aumento de la oferta, lo mismo nos da, tenemos que quedarnos con la idea de que el maíz tiende a caer sobre estas fechas e intentar operar en base a ello.

Materia prima: Maíz


Lo tenemos triangulando a la baja y la mano fuerte está liquidando sus posiciones largas en el maíz. Por el contrario, la mano débil acumula con la esperanza de que los 340$ sirvan de soporte, y como este nivel se pierda saldrán disparados y es lo que puede estar adelantando  el atlas como movimiento fuerte.

Lo único que no me gusta es que hay interés inversor como muestra el incremento de volumen, pero creo que los “problemas” superan con creces a las “esperanzas” del maíz.

La estrategia a seguir sería vender (entrada cortos) sobre los 338,9$ con stop loss en 372,75$.

Quiero recordar también que esta estrategia además de servir como diversificador en nuestra cartera también es en parte cobertura, puesto que si los mercados siguen bajando, las materias primas agricolas también ser verán perjudicadas.

Suerte!!!

Publicidad

5 responses to “Cortos en el maíz, diversificación y cobertura 2 en 1.

  1. Hola Spy, buen articulo como todos,
    Seria interesante que se viera el Tiker en el grafico
    que estas analizando, si te parece bien, !es una sujerencia¡ y si no te es una molestia.
    Graciassss.
    Saludos

  2. Ok Satur, lo tendré en cuenta, aunque ahora mismo no sé si PRT tiene para que salga el ticker en el preciograma.

    El del maíz es ZCXXXX

    Gracias!

  3. Me parece interesantísimo el operar en Materias Primas, o en Divisas. A ver si tengo tiempo después de los examenes a estudiarlo decentemente.

    Gracias Spy! como siempre un placer leerte

  4. El placer es mio Ulises!!

    La verdad es que hay multitud de subyacentes y con una buena selección podemos hacer una diversificación que hace algunos años sería impensable!!
    Las materias primas siguen siendo bajistas, y en cuanto a divisas, apostar por divisas fuertes como el USD, AUD o CAD entre otras es una buena estrategia, puesto que nuestro euro sigue siendo depreciado para beneficiar al viejo continente (por muchas escusas que salgan en la tele, el trasfondo es este)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *