Continúa la debacle en los precios del cobre

copperDesde hace meses venimos comentando por aquí el mal aspecto técnico de las materias primas que, como veremos hoy, también es palpable sobre la cotización del cobre. El análisis de este metal industrial es importante puesto que muchas de las empresas de la industria metalúrgica (sean del tamaño que sean), que disponen de grandes cantidades de material en stock sufren de lo lindo con el mal comportamiento del precio del cobre si no disponen de coberturas que les cubran contra la depreciación de estos productos.

ETF del cobreY lo cierto es que, mientras casi todo el protagonismo “mediático” de la cotización de las materias primas lo abarca el mercado de petróleo, el drama no es menos llamativo en la cotización del cobre.

Desde que los precios del cobre tocasen máximos en 2011, el cobre se ha depreciado más de un 55%. Una tendencia bajista que ha ido rompiendo soportes sin piedad. El último en perderse fue la semana pasada, cuando el principal ETF del cobre (iPath Bloomberg Copper Subindex Total Return ETN) perforó el soporte de los 26$. No olvidéis nunca que en tendencias bajistas, los soportes están para romperse.

Industria metalúrgica americanaObviamente el mal comportamiento de los metales industriales está pasando factura al sector metalúrgico. Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico del sector metalúrgico americano en zonas de mínimos con una debilidad relativa notable. En las empresas metalúrgicas europeas la situación es idéntica.

Para finalizar este análisis sobre la evolución bajista en los precios del cobre, me gustaría mostraros la relación existente entre el mercado chino y este metal industrial.

A continuación he preparado un gráfico en el que la línea negra muestra el comportamiento del ETF iShares China (FXI), mientras que el área marrón representa la ratio cobre/CRB de forma que una línea ascendente en el área marrón significa un mejor rendimiento del cobre con respecto a la media de los productos básicos y una línea descendente significa un peor comportamiento relativo del cobre con respecto a la media de productos básicos.

Cobre vs China

Con esta ratio podréis ver una caída de la relación cobre/CRB desde la pasada primavera coincidiendo con las caídas del mercado chino. Esto no es casualidad. China es el mayor comprador mundial de cobre y la debilidad del mercado chino generalmente supone un lastre para los precios cobre. En el gráfico se observa claramente que un buen funcionamiento del mercado chino suele traer una mayor fortaleza relativa a los precios del cobre, mientras que la debilidad en el mercado chino suele traer debilidad a la cotización de este metal industrial.

Recuerda que voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores del mundo con mejor comportamiento.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed