Comportamiento de las acciones según su dividendo

Por gentileza de los amigos de bespokeinvest, vamos a analizar el rendimiento de las acciones del S&P 500 en 2012 de una forma muy peculiar pero realmente interesante. Vamos a separar las cotizadas del S&P 500 en 10 grupos de 50 acciones. Cada grupo se diferencia de otro por la rentabilidad por dividendo que ofrecen las cotizadas que los componen. De esta forma, podemos calcular el rendimiento en 2012 de cada uno de los grupos y saber qué han preferido los inversores, si valores de elevados dividendos o por el contrario han preferido los grupos que reparten menos dividendos.

Como se aprecia en el gráfico, en 2012 los grupos que reparten escasos dividendos registraron grandes ganancias, con medias superiores a los 16 puntos porcentuales de revalorización. Sin embargo, el grupo con la rentabilidad por dividendo más elevada sufrió un descenso medio del 0,6%. Si tenemos en cuenta que el S&P 500 se revalorizó alrededor de un 12% en 2012, nos damos cuenta de que los valores que más dividendos reparten han sido claramente penalizados.

Para los curiosos, comentar que seguramente una de las causas del mal rendimiento de los valores con elevado dividendo es el aumento de las tasas americanas en el impuesto sobre el dividendo que entra en vigor en este 2013.

Categoría: Bolsa americana

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed