Publicidad

Ya disponible el compartimento del fondo de inversión que gestiono: GPM GESTION ACTIVA / GPM INTERNATIONAL CAPITAL

ajedrezEs un auténtico honor y placer poder presentarles el compartimento del fondo de inversión que gestionaré y que fue aprobado por el regulador el pasado 29 de abril: GPM International Capital o por su nombre completo GPM Gestión Activa / GPM International Capital con ISIN ES0142630021.

Un compartimento que se centrará en invertir en renta variable internacional de países desarrollados (y también con posibilidad de exposición a emergentes) siguiendo siempre la tendencia cíclica del mercado.

  • Invertiremos en varias áreas económicas, dando mayor peso en cartera a los mercados y sectores con mejor comportamiento. Esto permitirá al partícipe disponer de una cartera diversificada internacionalmente en los mercados con mejor comportamiento, evitándose así los problemas derivados de concentración de inversiones en mercados con mal comportamiento.
  • Nuestra operativa está basada en una metodología de seguimiento de tendencia de medio plazo que explico en mi libro en la que se invierte en diferentes mercados de valores mundiales.
  • Podremos tomar posiciones en diferentes mercados de valores, generalmente Europa, Norteamérica y Asia.
  • Seleccionaremos en cada momento los mercados y sectores que mejor comportamiento experimenten, con tal de mantener exposición a los valores cuyos sectores y países experimenten mejor comportamiento.
  • Durante los grandes mercados bajistas en los mercados de valores, las inversiones en renta variable se neutralizarán y la exposición del fondo será dirigida principalmente a activos refugio como bonos soberanos, siendo nuestro objetivo principal preservar el capital en los momentos bajistas de los mercados tales como 2007-2008 y 2000-2002 entre otros.

Siguiendo estos enlaces puedes encontrar el folleto simplificado y aquí su versión extensa con toda la información relevante.

Quiero dar las gracias a mis clientes, alumnos y lectores de mi libro y de este blog, lo cuales me han ofrecido su apoyo para lanzar este proyecto. El proceso ha sido largo y difícil, pero gracias al inestimable apoyo de todos ellos podemos estar celebrando el nacimiento de este nuevo fondo. Gracias a todos porque gracias a este apoyo estoy haciendo lo que más me gusta.

¿Por qué un fondo de inversión?

Con la puesta en marcha del fondo, además de las ventajas que conlleva la comodidad de delegar la gestión, existen dos puntos a resaltar:

1. Un bajo umbral para la realización de la inversión.

Hay muchos inversores que, por no disponer de capital suficiente para sostener una cartera diversificada, concentran sus inversiones en muy pocos títulos, con el riesgo que esto conlleva. Con la participación dentro del fondo esto se soluciona, ya que el fondo permite a los partícipes obtener la misma rentabilidad indistintamente de la cantidad aportada puesto que es el fondo el que diversifica en diferentes activos.

No existen mínimos para participar en el fondo ni máximos, en todo caso el límite mínimo de inversión está fijado por el importe del valor liquidativo (10€).

2. Fiscalidad.

Los fondos de inversión tienen una fiscalidad ventajosa, puesto que los rendimientos obtenidos no tienen repercusión fiscal hasta que no reembolsamos parte o la totalidad de nuestra inversión.

Las comisiones son: 1,25% de gestión, 0,1% de depositario y 8% de éxito (siempre sobre máximos históricos). No hay comisión de suscripción ni de reembolso.

La operativa que dirigirá la política de inversión del fondo ha sido puesta a prueba tanto en mercado real en los últimos años como mediante estudios históricos de backtesting.

Tanto la operativa llevada a cabo en mercado real (llevo operando con esta metodología desde hace más de una década) como los estudios de backtesting, nos dejan varios puntos de interés con conclusiones dignas de mención.

Vaya por delante que resultados pasados nunca son garantía de resultados futuros. Esto es algo que todo inversor debe conocer.

El rendimiento medio esperado de nuestra estrategia se sitúa en el entorno del 10% anualizado. Obviamente estos retornos no se distribuyen de forma idéntica todos los años, hay años más favorables y otros años menos favorables. La imagen que puede ver a continuación corresponde a un estudio de backtest de nuestra estrategia en los últimos 30 años.

performance anual

Como puede observar hay años de rendimientos muy por encima de la media y otros años de rendimientos mucho más discretos o incluso negativos.

equity Backtest estrategia fondo ESB Selección globalLa comprensión de esta circunstancia ayudará al inversor a entender que, para alcanzar los rendimientos esperados en la estrategia, el horizonte de inversión no puede ser a corto plazo, ya que entraría dentro de la aleatoriedad el saber si a corto plazo los rendimientos van a ser sobresalientes o inferiores al esperado. La estrategia está orientada a perfiles de medio plazo (5 años).

Puedes encontrar más información sobre la operativa que seguiremos en el Fondo de Inversión pulsando aquí.

El proceso operativo será el siguiente:

 

proceso operativo

 

  1. Semanalmente rastrearemos los mercados mundiales apoyándonos en algoritmos informáticos para localizar los activos cotizados que reúnan los criterios que buscamos (tendencia alcista, fortaleza, etc.).
  2. De entre los resultados ofrecidos por los algoritmos, personalmente seleccionaré aquellos valores que considere más aptos para la cartera, basándome en criterios de liquidez, nivel de exposición, diversificación geográfica, etc.
  3. Una vez escogidos los valores en los que el fondo tomará posiciones, procederé al dimensionamiento de la posición. Este paso es sumamente importante para mantener el riesgo de las inversiones siempre bajo control, estableciendo un dimensionamiento óptimo de cada posición en base a su riesgo.
  4. Una vez definidos los valores en los que el fondo tomará posiciones, así como su tamaño, las órdenes serán introducidas en el Bróker para que se ejecuten las órdenes de compra/venta en los niveles establecidos por nuestra estrategia.

El compartimento es contratable a través de GPM Broker.

Edito: Diferentes inversores me informan que ya han podido contratarlo también desde Inversis Banco y Banca March.

Para todos los detalles sobre cómo participar en el fondo lo mejor es llamar a la oficina de GPM Broker en Barcelona -es la oficina que ha impulsado el compartimento y tiene más información- en la dirección de correo electrónico GPM-InternationalCapital@gpmbroker.com y teléfono 93.119.04.18.

Si te conviertes en cliente del compartimento nos dudes en contactarme al email rgonzalez@gpmbroker.com para saber el uno del otro.

Presentado brevemente el compartimento del fondo de inversión dejo por cerrado este capítulo y me pongo desde ya a trabajar, puesto que las inversiones del fondo empezarán en próximos días.

separador+(2)[1]

Publicidad

28 responses to “Ya disponible el compartimento del fondo de inversión que gestiono: GPM GESTION ACTIVA / GPM INTERNATIONAL CAPITAL

  1. Enhorabuena Ricardo!! Compartiremos singladura. Estoy abriendo la cuenta en gpm broker e iniciando trámites de traspaso.
    Felicidades

  2. Gracias a ti Ricardo.
    Ha sido un placer iniciar contigo este proyecto. Gracias por tu labor, siempre bienvenida en un proceso de este tipo.

  3. Hola Ricardo, enhorabuena por tu proyecto.
    Una pregunta, cómo ves ingresar una cantidad de forma periodica; una cantidad X cada mes merece la pena¿? o es mejor invertir una cantidad determinada y “olvidarte”?, muchas gracias

    1. Buenas tardes Julio.
      Ambas opciones son perfectamente válidas, dependerá de cada inversor decantarse por una u otra opción. Personalmente además de ser gestor participio desde el inicio como inversor en el fondo con una parte muy importante de mis ahorros, y anualmente lo que consiga ahorrar irá destinado en gran medida también al fondo.
      Un saludo.

      1. Ricardo, me parece un gesto importante que participes con tu patrimonio en el fondo. Esto alinea los intereses del gestor con los participes. Es algo que no es frecuente de ver y que para mi es importante.

        El lunes inicio los trámites para participar.
        Enhorabuena por el proyecto y gracias por tu transparencia.

      2. te llevo siguiendo desde hace algo mas de un año y confio plenamente en tu criterio; y si me dices que la opcion de ir poniendo una cantidad mensual es positiva en el medio/largo plazo aqui tienes un inversor mas, un saludo Ricardo.

        1. Sí, Julio. El fondo tiene visión de medio y largo plazo, por lo que es válido tanto para los inversores que deseen participar con un “importe fijo”, como los periódicos (el no tener comisión de suscripción es una gran ventaja para las aportaciones periódicas). La solución intermedia de una aportación inicial mayor y luego periódicas más pequeñas, también me parece una muy buena opción.
          Lo que sí que veo importante para un perfil de aportación periódica es la disciplina. No dejándose llevar por la euforia con grandes aportaciones en buenos momentos y desistiendo en los malos. Está demostrado que la inversión periódica disciplinada junto al interés compuesto es una magnífica forma de inversión, pero es importante lo que digo, ser regulares y no dejarse llevar por las emociones ni en los buenos ni en los malos momentos.
          Un saludo.

  4. Enhorabuena Ricardo

    Me parecen fantásticas las rentabilidades por varios motivos

    -apenas hay 2 años con rendimientos negativos muy bajos
    -se aprovechan muy bien las rentabilidades de años muy positivos en bolsa como 1999, 2003 o 2013
    – y lo que más me llama la atención: se capea un pésimo año en bolsa como 2008 con una rentabilidad positiva. Me gustaría saber cuál fue la estrategia aquel año

    desde luego, un fondo para dormir tranquilo por las noches

    un saludo

  5. de acuerdo, si he entendido bien, en mercados a la baja la estrategia es invertir en bonos. ¿se descarta entonces el uso de posiciones cortas?

    gracias

    1. Buenos días ALberto.
      Sí, la estrategia es tener exposición neta a activos refugio en grandes mercados bajistas de renta variable. No obstante, también en momentos puntuales se podrán utilizar posiciones cortas en renta variable como cobertura (no confundir con exposición neta bajista a renta variable).
      Un saludo.

  6. Enhorabuena y mucha suerte, Ricardo.

    ¿Podrías indicar si el fondo será accesible en algún momento desde Fondotop?

    Un saludo!

    1. Buenas tardes Raúl.
      Inicialmente el fondo se comercializa en exclusiva a través de GPM, ya que el coste de estar presente en otras plataformas de distribución de Fondos es muy elevado. Las plataformas de distribución cobran a los fondos que comercializan una comisión por dicho servicio, un coste que considero innecesario y no prioritario en estos momentos.
      Prefiero que los costes del fondo sean los mínimos posibles, ya que eso ayuda a maximizar el beneficio de los partícipes. Por tanto la única forma de contratar el fondo por el momento es efectivamente a través de GPM.
      El proceso de apertura de cuenta es sencillo, y ellos mismos se encargan de realizar cualquier traspaso si fuese necesario.
      Un saludo.

    1. Eso mismo he visto yo, en inversis.com aparece el fondo. Estaría bien si alguien que tenga cuenta con Inversis pudiera confirmar que es contratable desde su plataforma.

  7. Lo he mirado y es contratable desde Inversis. No hace falta tener cuenta en Inversis para ver sus fondos de inversión y todos aquellos que aparecen con la letra “C” pueden ser suscritos.

    1. Confirmo que esta misma mañana he podido suscribir participaciones en el fondo de Ricardo desde Inversis.
      Mucha suerte Ricardo (aunque se por tu buen hacer que no la necesitas).

      1. Gracias por la información y tus palabras Miriam.
        Gracias a la peticiones realizadas por muchos inversores a sus entidades, varias de ellas han decidido incluir el fondo en sus plataformas. Agradezco que lo hagáis saber por aquí para poder confirmar al 100% las entidades a través de las cuales está disponible el fondo.
        Un saludo!

  8. Buenos días Ricardo, vas a poner de manera periódica en que activos estas posicionado en el fondo, o se puede consultar en algún sitio la evolución del mismo.
    Un saludo y muchas gracias.

    1. Buenas tardes Ismael.
      Los partícipes del fondo recibirán de forma periódica las posiciones en cartera así como un análisis con mi punto de vista sobre la situación de los mercados. Tengo que decidir todavía si esta información será pública o privada (solo para participes)
      Sobre la evolución del fondo, puede consultarse en webs especializadas como Morningstar, quefondos, (probablemente Bloomberg también en breve), etc.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *