Publicidad

Comparemos el actual ciclo alcista con otros ciclos a lo largo de la historia

El mercado estadounidense se encuentra en una indiscutible tendencia alcista, aunque muchos sigan negando la evidencia. El S & P 500 no ha experimentado un retroceso diario de más del 1% desde el 11 de octubre de 2016. Tampoco ha vivido una corrección del 5% desde el pasado mes de junio. Ambos son períodos prolongados de tiempo, pero históricamente existen precedentes en las que se han superado estas rachas de forma considerable. De hecho, tal y como vimos hace unos días, lo normal dentro de un ciclo alcista es que de media los movimientos tiendan a ser suaves.

Dejando de lado los movimientos menores e insignificantes, y centrándonos en el estudio cíclico del mercado, el actual mercado alcista iniciado en 2009 también logró pasar casi cuatro años sin una corrección del 10% entre 2011 y 2015. Los retrocesos de más de un 10% pero menos de un 20% es lo que yo considero descansos dentro de un ciclo alcista, y en el actual ciclo iniciado en marzo de 2009 hemos vivido tres de estos episodios de descanso.

El primero de los descansos tuvo lugar entre abril y julio de 2010 con un episodio de consolidación que llevó al índice rector S&P 500 ha corregir aproximadamente un 16% de su valor. Más tarde entre abril y octubre de 2011 el mercado experimentaría otro episodio de consolidación con retrocesos superiores a los 19 puntos porcentuales. Desde entonces, el S&P 500 acumuló un total de 1326 días sin una corrección del 10%, momento que llegó el 21 de mayo de 2015 y que dejó un descanso del -14,2% hasta febrero de 2016.

Para hacer la comparación del actual ciclo alcista con otros de la historia, he generado una tabla en la que defino como ciclo bajista los descensos superiores al 20% en el S&P 500. De acuerdo a este filtro, se han producido 10 ciclos alcistas incluyendo el actual y 9 ciclos bajistas desde el 1949. Además, dentro de cada ciclo alcista, he anotado todos y cada uno de los descansos (retrocesos superiores al 10% pero inferiores al 20%) de cada ciclo alcista.

Los nueve ciclos alcistas anteriores duraron una media de 1.955 días naturales y arrojaron ganancias promedio del 176,98%. Dentro de estos 10 ciclos alcistas ha habido 23 correcciones/descansos entre el 10 y el 20% lo que supone un promedio de poco más de dos descansos por cada ciclo alcista.

El actual ciclo alcista ya tiene 2900 días de vida y acumula una revalorización del 245,52%, lo que supone que está por encima de la media de duración, rendimiento y número de correcciones. Sin embargo, existe un precedente de un ciclo alcista más potente que tuvo lugar entre diciembre de 1987 y marzo del año 2000, cuando el S&P 500 vivió un mercado alcista de casi 4500 días de duración con un rendimiento del 582,1%.

El ciclo alcista vivido entre junio de 1949 y agosto de 1956 no fue tan largo como el actual, pero sí más rentable, ya que en aquellos años el S&P 500 se anotó un 267,1%.

Aunque a muchos les de vértigo el actual rally alcista, lo cierto es que el actual ciclo tiene en su mano superar el rendimiento de aquel de los años 50, ya que por el momento, el ciclo alcista iniciado en marzo de 2009 sigue contando con cimientos sólidos como indican las lecturas de la línea avance/descenso. Además de esto, que los bonos/renta fija sigan ofreciendo rentabilidades muy bajas, hace que los flujos monetarios sigan fluyendo hacia la renta variable en busca de rentabilidad. Mientras esto siga así, lo más probable es la continuidad de este ciclo alcista, que, como todos, en el transcurso de la historia llegará a su fin cuando se detecten divergencias en la línea avance/descenso y se experimente un repunte notable en los rendimientos de los bonos (escenario que de momento está lejos de producirse).

Si quieres aprender todas las claves que históricamente han servido para adelantarnos a un mercado bajista de gran calado te recomiendo que estudies dichos sucesos en mi libro El código de Wall Street. Allí está detallado todo lo necesario para adelantarnos a estos crash.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “Comparemos el actual ciclo alcista con otros ciclos a lo largo de la historia

    1. Tienes razón bece! Con tanto número se me coló un por por ahí.
      Gracias por el aviso. Ya está corregido 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *