Comparativa de los mercados seculares bajistas

Hoy en el cierre del primer día hábil de la semana que ha sido a medio gas, dada la festividad en Estados Unidos me gustaría compartir con vosotros unos gráficos del amigo Doug Short que nos muestra una comparativa desde diferentes perspectivas de los tres principales mercados seculares bajistas en entornos que tienden a la deflación.

Para hacer dicha comparativa, veremos unos gráficos en los que se alinea el máximo generado por el S & P 500 a raíz de burbuja tecnológica en marzo de 2000 con el comportamiento del Dow Jones desde 1929, y el comportamiento del Nikkei 225 tras el estallido de su burbuja en 1989.

El primer gráfico que veremos muestra el comportamiento de los tres mercados ajustados a la inflación, la cual tal y como expliqué en su día, siempre debe de ser tenida en cuenta en el análisis del comportamiento del mercado a largo plazo. De hecho, en el S&P 500 el máximo histórico en términos nominales tuvo lugar en octubre de 2007, pero cuando el gráfico ajusta a la inflación, el máximo “real” de todos los tiempos en el S & P 500 se produjo en marzo del año 2000.

A continuación podéis apreciar el mismo gráfico en términos nominales para que podáis apreciar mejor el impacto de la inflación y la deflación, sobre los tres mercados. La diferencia es notable.

Estos gráficos reflejan cómo el S & P 500 lo está haciendo mucho mejor que otros mercados seculares de similares características.

Sin lugar a dudas, en mi opinión este es el gran éxito de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal, ya que su profundo conocimiento de la gran depresión ha ayudado a que no se cometan los mismos errores que cometió la FED en los años 30 y que sometió a la principal economía del mundo a una crisis que duró casi 10 años.

Coincido con aquellos que opinan que el mercado ha reaccionado al alza a lo largo de estos últimos años a base de “doping” en forma de impresión de billetes por parte de la FED, pero no es menos cierto, que estas medidas han ayudado a generar un mercado alcista desde el año 2009 y que todavía hoy sigue vigente. El dinero se ha hecho en el lado alcista, y se seguirá haciendo en esa dirección hasta que no empiece un nuevo mercado bajista, algo de lo que por el momento, todavía no tenemos ningún indicio.

¡Buenas noches inversores!

Categoría: Análisis global

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed