Publicidad

Comparando el comportamiento de las dos últimas burbujas

¿Alguna vez habéis hecho una comparación entre el comportamiento del sector tecnológico y el sector financiero en sus eras “post-burbuja”? ¡Pues hoy gracias a los amigos de bespokeinvest vamos a verlo! El último gráfico del día nos muestra el cambio porcentual de cada uno de estos dos sectores desde sus máximos históricos en la misma escala de tiempo (días).

Es curioso observar cómo el patrón seguido por ambos sectores es muy similar, de hecho, ambos experimentaron descensos de alrededor del 85% desde sus máximos.

Ya han pasado unos diez años desde que el sector tecnológico tocase mínimos tras el estallido de la burbuja “puntocom”, y el sector financiero alcanzará a principios de 2013 cuatro años desde sus mínimos en marzo de 2009.

En el gráfico superior observamos que los movimientos de ambos sectores son muy similares, aunque es cierto que en comparación el sector financiero ya ha recuperado más que la tecnología en el mismo periodo de tiempo tras el estallido de sus respectivas burbujas.

Si se mantuviese esta correlación, teniendo en cuenta que el sector tecnológico necesitó aproximadamente cinco años para experimentar una segunda gran caída grande a finales de 2007 y hasta 2009 (causada por la crisis financiera, dicho sea de paso), se podría pensar que el sector financiero americano tiene otro año más por delante antes de que venga otra caída importante siempre y cuando, eso sí, se cumpla el mismo patrón.

¡Buenas noches inversores!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *