La gran obra de Ben Bernanke

Como ya he dicho en alguna ocasión, se podrá estar de acuerdo o no con la política económica de Ben Bernanke, pero no cabe ninguna duda que sus medidas son las grandes protagonistas de este ciclo alcista que experimenta el mercado desde el año 2009, de hecho, estoy convencido que este va a pasar a la historia por haber logrado generar un mercado alcista en un entorno tan poco propicio como es la segunda etapa del invierno de Kondratiev iniciado en el año 2000. Tal vez sea algo que ahora mismo no se valore, pero estoy convencido que dentro de 10 años sí se hará. La elección para poner al frente de la FED a un estudioso de la crisis de los 30 (anterior invierno de Kondratiev) a mi entender ha resultado fundamental para este buen rendimiento bursátil.

Hace unas semanas ya os mostraba por aquí que la diferencia de política económica seguida a ambos lados del charco ha marcado el devenir de sus bolsas (pulsa aquí para ver), y hoy me gustaría mostraros el efecto que cada una de las medidas adoptadas por la Reserva Federal ha tenido sobre el mercado.

Tal y como comentaba ayer en Radio Intereconomía Ben Bernanke tiene muy presente aquella mítica frase de André Kostalany “Mientras hay dinero hay música” y sus efectos resultan evidentes en el gráfico. El dinero en este mercado se está haciendo con los largos, llevar la contraria a la Reserva Federal es un deporte de alto riesgo que puede salir caro.

Obviamente, debemos reconocer y entender que esta política no puede prolongarse de forma eterna, de hecho es una “patada hacia delante” muy habitual en las políticas modernas, que no da solución a un problema más complejo y que todavía llevará años de purga. Llegará el día en el que la política de “tirar de chequera” dejará de ser útil y se desmorone el castillo de naipes. Obviamente sus consecuencias serán negativas para el mercado (previa caída de los bonos) y sin lugar a dudas ese será el momento de llenarse de cortos hasta las cejas, pero mientras ese momento llega, y siguiendo el refranero español “quién a buen árbol se arrima buena sombra le cobija”.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed