Publicidad

Carta mes de marzo de 2019 para partícipes de GPM International Capital

Estimado partícipe;

En los últimos meses hemos hablado mucho de las probabilidades de que el mercado de valores global se encuentre en una fase de fin de ciclo. Si bien de momento estas alertas todavía no han quedado totalmente invalidadas (la línea avance/descenso no ha superado máximos a fecha de redacción del presente informe), considero importante volver a comentar que tal y como vimos en el informe del pasado mes de febrero, el sistema rotacional sobre índices empezó a incrementar su exposición a renta variable durante el mes de marzo.

Hablamos de un sistema (pulsa aquí para ir al informe de presentación) que promedia una tasa de acierto en sus posiciones sobre los principales índices internacionales del 84,62%, por lo que, en mi opinión, que este sistema vuelva a posicionarse en el mercado es un elemento a tener muy presente.

En varias ocasiones durante los últimos meses he reiterado mi deseo por la continuidad del ciclo alcista, pero si algo he aprendido en todos estos años es que no opero en base a lo que me gustaría sino en base a lo que dictan los sistemas, ya que son ellos los que tienen la esperanza matemática a su favor.

Mis sensaciones o deseos no son elementos cuantificables ni operables, pero cuando sistemas como este, con un alto porcentaje de acierto, se vuelven optimistas, hay razones estadísticas para empezar a serlo y es por ello que, siguiendo las reglas del sistema, el pasado mes empezamos a tomar posiciones en el mercado de valores norteamericano (S&P 500, Nasdaq 100 y Dow Jones) y europeo (EuroStoxx 50 e Ibex 35). Solo quedaba fuera el DAX Xetra, índice en el que también ha dado entrada el sistema para este mes de abril.

Con estas compras, la cartera se sitúa con una exposición a renta variable del entorno del 50% sobre el total del patrimonio. Si esta mejoría que adelanta el sistema sobre índices se confirma con una mejoría en los indicadores de amplitud, la exposición a renta variable se seguirá incrementando.

Como es habitual, en el informe trataremos diferentes aspectos del mercado y de la cartera actual, pero antes, como ya sabéis, para mí como gestor es muy importante que los inversores sean conocedores de lo que hacemos y porqué lo hacemos, para, a partir de ahí, exponer mis inquietudes y expectativas respecto al mercado y cuáles son las posiciones del fondo y sus principales movimientos. A continuación, detallo los aspectos clave de nuestros principios de inversión.

Para seguir leyendo, dada la extensión de la carta, pulsa en este enlace.

DESCARGAR+EN+PDF[1]

Para más información sobre cómo invertir en el fondo GPM International Capital que gestiona Ricardo González llamar a la oficina de GPM Broker en el teléfono 93.119.04.18 o mediante e-mail a GPM-InternationalCapital@gpmbroker.com.

ISIN:  ES0142630021

Nombre completo: GPM Gestión Activa-International Capital FI

separador+(2)[1]

Publicidad

4 responses to “Carta mes de marzo de 2019 para partícipes de GPM International Capital

  1. Hola Ricardo,

    Gracias por tu generosidad en dar a conocer todos tus conocimientos y tu transparencia en publicarlos.

    Perdona por mi comentario. Tal vez mi ignorancia no me permite entender según qué decisiones.

    Entro en el blog y leo sorprendido que estás con un 49% invertido en renta variable. Durante el mes de febrero comenzaste a entrar en renta variable (39% según tu carta) y el pasado mes y éste has aumentado hasta un 49% (según tu carta).

    Si he de ser sincero, me dejas bastante sorprendido. He estado siguiendo tus comentarios tanto en radio, tu canal de youtube y en tu blog. La sensación que siempre he tenido es que la línea AD, junto con otros parámetros eran una parte muy importante de tu estrategia.

    La línea AD no ha superado sus máximos. La curva de tipos se cruzo hace unos días (es verdad que ha vuelto a “descruzarse”). Es decir algunos parámetros no marcan entrada según tu libro de estilo.

    Pero lo que más me sorprende es el porcentaje que está invertido en renta variable, sin cumplirse algunos de los parámetros que “parecía sangrados” . Y más cuando tus comentarios parecía que iban dirigidos a “estar fuera del mercado”, ya que no existía una tendencia clara.

    Tal vez no he acabado de entenderte y de seguir tu línea estratégica. Pero que en estos momentos tengas “tan solo” un 45% de tu cartera en liquidez, cuando en enero estuvo al 75% me deja realmente descolocado.

    ¿Tanto ha cambiado realmente el mercado durante estos dos meses para que ahora estés invertido con casi el 50% en renta variable? ¿tanto ha cambiado la tendencia del mercado en estos meses?

    Insisto. Gracias por tu generosidad en explicar este mundo tan difícil como son los mercados financieros. Y perdona si algún comentario “falta a la verdad”.
    Saludos

    1. Buenas noches Jorge.

      Haces muy bien en preguntar y con mucho gusto voy a tratar de explicarte:

      Para invertir utilizo diferentes sistemas. El que más seguimos en el blog es la estrategia sobre acciones que enseño tanto en mi libro “El Código de Wall Street” como en el curso para inversores de esBolsa.com. En esta estrategia, mientras la línea avance/descenso no supere máximos, el sistema no marcará nuevas compras como venimos viendo desde hace meses.

      Explicado esto, tal y como explico en el apartado “1.- Estructura del fondo y estrategias que lo dirigen” de cada carta mensual de GPM International Capital, en el fondo usamos más sistemas aparte del que invierte en acciones. En concreto el sistema que dio entrada en marzo es el sistema rotacional del que ya hace tiempo hablé aquí:

      http://losmercadosfinancieros.es/el-sistema-sobre-indices-mantiene-posiciones-alcistas.html

      Este sistema dio entrada en marzo en diferentes indices internacionales tal y como adelanté en la carta de febrero:

      https://www.gpmbroker.com/data/noticias/Informe%20febrero%20GPM%20International%20capital.pdf

      Este sistema utiliza otros parámetros de carácter más agresivo y por ello ha iniciado compras antes (de igual forma que se salió del mercado más tarde a finales de 2018 que el sistema sobre acciones).

      La parte de la cartera (50% aproximadamente) asignada al sistema rotacional es la que compró, pero la parte del sistema sobre acciones (el otro 50% aproximadamente) sigue en liquidez a la espera de la resolución en la línea avance/descenso.

      Además del sistema sobre acciones (que es el que habitualmente tratamos aquí) y el rotacional, tengo otros sistemas como por ejemplo el Algorithmic Index que presenté en febrero aquí y que opera en otros activos más allá de la renta variable:

      http://losmercadosfinancieros.es/algorithmic-index-un-nuevo-sistema-de-la-factoria-esbolsa.html

      Cada sistema tiene sus reglas (algunos son más agresivos, otros más conservadores) y en una institución de inversión colectiva dado su tamaño, permite diversificar en estrategias. Por ejemplo, en el fondo de inversión utilizo tres estrategias, en esBolsa seguimos dos estrategias…cada una con sus peculiaridades, pero lo importante es que se complementan perfectamente.

      Por ello, el aspecto de la línea avance/descenso atañe a un sistema especialmente (el sistema sobre acciones que es el que aquí solemos seguir), pero a partir de ahí, tengo otros sistemas de diferentes características cuyas pautas no son idénticas, cuyo fin es aportar diversificación a las carteras.

      Espero haberme explicado. No obstante cualquier duda, me dices.
      Un saludo.
      Ricardo

      1. Hola Ricardo,
        Gracias por tu explicación!!!
        Me queda mucho más clara tu estrategia.
        Esta operativa más agresiva que utilizas en índices es una operativa similar a las acciones (“más tranquila, a largo plazo, con SL y TP “amplios”) o más tipo trading (pocos días y con un SL/TP “cercano”).

        Saludos

        1. Buenos días Jorge.
          Es un sistema de largo plazo (trabaja en escala mensual). Sus operaciones de media tienen una duración de 40 meses desde el año 1950, siendo la operación más corta de 2 meses en 2012 (EuroStoxx50) y la más larga de 117 meses entre febrero de 1991 y octubre de 2000 en Nasdaq100 y S&P 500.
          Buen fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.