Publicidad

Carta mes de enero de 2019 para partícipes de GPM International Capital

Estimado partícipe;

Me gustaría empezar esta primera carta del año 2019 haciendo un breve repaso a los eventos clave que vimos en el último trimestre de 2018, ya que considero que es importante tenerlos siempre presentes a la hora de definir el escenario actual.

En la carta del mes de septiembre expliqué las razones por las que muy probablemente el mercado iba encaminado a un ciclo bajista. El incremento en los rendimientos de los bonos y la debilidad en la amplitud favorecen una salida en masa de dinero depositado en renta variable, tal y como ya sucedió en el año 2007, 2000 y 1987 entre otros.

Tras un desastroso mes de octubre para los mercados de valores, la renta variable global empezaba a perder soportes clave que confirmaban una potencial estructura de techo mundial (ver carta del mes de octubre), un techo cíclico que el mercado americano por su fortaleza confirmó un poco más tarde, concretamente en diciembre, tal y como vimos en la última carta del ejercicio 2018.

Todas estas circunstancias, que además vienen respaldadas por otro tipo de factores como el inicio en la inversión en la curva de tipos estadounidense, hacen que nuestros sistemas actualmente mantengan una postura de total cautela con alta exposición neta a activos de renta fija, activos que como vimos en la última carta tienden a comportarse de forma positiva en entornos desfavorables para la renta variable.

En la carta de hoy profundizaremos en aspectos que los inversores deben conocer acerca del escenario actual y cómo suele actuar el mercado en este tipo de entornos, pero antes, como ya sabéis, para mí como gestor es muy importante que los inversores sean conocedores de lo que hacemos y porqué lo hacemos, para, a partir de ahí, exponer mis inquietudes y expectativas respecto al mercado y cuáles son las posiciones del fondo y sus principales movimientos. A continuación, detallo los aspectos clave de nuestros principios de inversión.

Para seguir leyendo, dada la extensión de la carta, pulsa en este enlace.

DESCARGAR+EN+PDF[1]

Para más información sobre cómo invertir en el fondo GPM International Capital que gestiona Ricardo González llamar a la oficina de GPM Broker en el teléfono 93.119.04.18 o mediante e-mail a GPM-InternationalCapital@gpmbroker.com.

ISIN:  ES0142630021

Nombre completo: GPM Gestión Activa-International Capital FI

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “Carta mes de enero de 2019 para partícipes de GPM International Capital

  1. Hola Ricardo, interesante y muy pedagógica tu carta mensual. En primer lugar muchas gracias por compartirla en abierto.
    Mi consulta es que viendo el gráfico del periodo 2007-2008 del SP500, coincide en su media bajista con el momento actual. Sin embargo, utilizando indicadores de amplitud como NYAD y NYUD en semanal con su media exponencial de 30 semanas, difieren al momento actual. En el año 2007, estas medias de los indicadores de amplitud eran bajistas mientras que en el momento actual las medias son alcistas.
    Podrías comentar algo sobre este asunto.
    Un saludo

    1. Buenos días Joaquín, me alegro que la carta haya resultado de tu interés. Dedico mucho esfuerzo para tratar de trasmitir las ideas lo mejor posible y ver que el mensaje se entiende, siempre resulta reconfortante.
      La media exponencial de la AD no forma parte de mis indicadores ya que no aporta una ventaja estadística al método. Para obtener resultados positivos no se trata de utilizar muchos indicadores, sino simplemente utilizar indicadores que aporten una ventaja estadística al método.
      Siempre vas a encontrar indicadores que digan cosas diferentes, cuando no sea uno, será otro. Pero una estrategia de inversión debe ser estudiada con unos indicadores que aporten una ventaja estadística al global de la cartera y en este caso, para nosotros el único indicador de amplitud que aporta valor a la estrategia es la AD de todas las bolsas de nueva York, (no solo NYSE) con sus correspondientes divergencias. Ninguna otra variante aporta una ventaja estadística a la estrategia, por lo que no las contemplo. Como digo, no se trata de usar muchos indicadores, sino de ceñirse a los indicadores que aportan históricamente una ventaja estadística.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.