Publicidad

Carta mensual para inversores de GPM International Capital – Agosto 2017

Estimado partícipe;

Cerramos un mes de agosto en el que, desde un punto de vista operativo, el aspecto más destacado ha sido que hemos seguido reduciendo nuestra exposición a la renta variable europea por la continuidad en el debilitamiento de varios índices del viejo continente.

Si bien es cierto que la tendencia alcista se mantiene en la mayoría de las bolsas mundiales, en su conjunto, Europa, no está siendo capaz de avanzar al mismo ritmo que los índices norteamericanos y emergentes, una situación que está provocando desde hace semanas que nuestros modelos de inversión pongan a los índices europeos en un lugar secundario en favor de las bolsas americanas y emergentes.

En concreto, nuestra exposición a la renta variable europea se ha reducido desde el 32,13% a cierre de julio, hasta el 26,40% a cierre de agosto. Por su parte, la exposición a Norteamérica aumenta desde el 65,51% de finales de junio, hasta el 69,02% actual. Además, hemos seguido incrementando ligeramente nuestra exposición a mercados emergentes como Hong Kong, que actualmente alcanzan una ponderación del 4,58%.

Otro aspecto destacado en el panorama financiero internacional durante los últimos meses es la depreciación experimentada por el dólar. En concreto, durante este ejercicio 2017 el billete verde ha perdido un 13% de su valor con respecto al euro, lo cual hace que los activos denominados en dólares, como el S&P 500, a pesar de su revalorización en 2017 (+10%) en términos de euro hayan experimentado retrocesos del entorno del 3%.

Por nuestra parte, aunque mantenemos una importante exposición a EEUU en cartera, este tipo de aspectos cambiarios no nos han afectado, ya que desde hace muchos años tengo la costumbre de cubrir el efecto cambio en las inversiones internacionales. He estudiado muchísimo el efecto de las divisas (no solo del dólar) en las inversiones internacionales a través de diferentes escenarios y los resultados de dichos estudios indican que, en nuestra estrategia de inversión, el efecto cambio únicamente añade volatilidad a las carteras sin aportar una rentabilidad extra a largo plazo.

Es por ello que, en nuestras inversiones, buscamos siempre la revalorización de los títulos en cartera, cubriendo el efecto cambiario en aras de reducir la volatilidad. La estructura del fondo nos permite hacer este tipo de coberturas con un coste muy bajo.

Rentabilidades acumuladas en 2017: EuroStoxx 50 (+4,66%), S&P 500 (+10,62%), S&P 500 en euros (-2,30%), rentabilidad neta GPM International Capital (+9,13%)

Para seguir leyendo, dada la extensión de la carta, pulsa en este enlace.

DESCARGAR+EN+PDF[1]

Para más información sobre cómo participar en el fondo GPM International Capital que gestiona Ricardo González llamar a la oficina de GPM Broker en Barcelona en el teléfono 93.119.04.18 o mediante e-mail a GPM-InternationalCapital@gpmbroker.com.

ISIN:  ES0142630021

Nombre completo: GPM Gestión Activa-International Capital FI

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *