Cada vez menos mercados son alcistas: ¿Toca descanso?

PercentageEn el encuentro digital de hoy, repasábamos el aspecto de un “cacharrito” que calcula el porcentaje de mercados en tendencia alcista y bajista, de forma que un 100% diría que todos los mercados son alcistas y un 0% serían todos bajistas.

La forma de medir la tendencia de los mercados para este indicador es simple, si la media móvil de 30 semanas de un mercado es alcista, se considera a ese mercado como alcista y viceversa, si la media móvil de un mercado es bajista, se considera ese mercado como bajista.

En resumidas cuentas, este es un indicador de amplitud global que tiene en cuenta la tendencia de 83 bolsas internacionales para calcular el porcentaje de mercados que se mantienen alcistas. Y lo cierto es que aporta señales interesantes…

SP500

 

Fijaos en que las divergencias señaladas entre indicador y precio alertan que mientras el S&P 500 hace nuevos máximos, cada vez son menos los índices alcistas, y esto ha ocasionado en los últimos años descansos de corto plazo (recuadros rojos).

Ahora mismo estamos en una situación similar, con un S&P 500 claramente alcista en los últimos meses mientras que cada vez más bolsas son las que están dando su brazo a torcer. Esto nos obliga a extremar las precauciones y ser muy exquisitos con los mercados que operamos, ya que aquellos mercados que muestren mayor debilidad, serían los que más sufrirían en un futuro descanso del mercado.

Para aquellos que quieran hilar fino, aunque como siempre, contra más fino hilemos más posibilidades tenemos de equivocarnos, debéis fijaos en que los descansos oficialmente se han confirmado de momento en menos del 60% de los mercados que acompañaban la senda alcista del S&P 500.

SP2

 

¿Se repetirá está vez la historia? Lo seguiremos atentamente.

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Amoroso dice:

    Es raro que baje el bund cuando se despeñan las bolsas?? No estaba pasando.
    El bund parece que si unes los ultimos minimos alcistas se rompe la tendencia con un pequeño pull back. Si es asi puede ser el principio de la correccion de los bonos?

    • Ricardo González dice:

      Para Amoroso.

      Sí, el Bund está cayendo a plomo, y si bien las caídas todavía no son suficientes para generar un mercado bajista en las bolsas en los próximos meses, sí que es algo que estoy siguiendo muy de cerca. En el blog haremos el seguimiento en cuanto pueda, ya que como sabéis es un indicador líder de los mercados de acciones.
      Un saludo!

  2. jmrcalin dice:

    Hola Ricardo,

    No seria muy descabellado, no aumentar la cartera, cuando el indicador es menor al 60%, y de esta manera, solo realizar las compras cuando este por encima del 60%
    ¿como lo ves?
    saludos

    • Ricardo González dice:

      Para jmrcalin

      Sí, si perdiéramos el nivel de 60% sería interesante reducir el ritmo de compras. Si se mantienen las caídas probablemente algún sistema inicie cobertura, pero poco a poco lo iremos viendo, no nos precipitemos.
      Lo que sigo manteniendo es que no estamos ante un cambio de ciclo de medio plazo, que es algo que van a tratar de bombardear desde los medios a poco que aprieten los osos.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed