Cada vez hay menos empresas cotizadas en el mundo

Michael-Kors-at-the-NYSE[1]

Con la próxima salida a bolsa de Twitter, se está hablando mucho sobre las OPV en todos los rincones del planeta. No obstante, en los últimos años se aprecia como los mercados de valores de todo el mundo se enfrentan al mismo problema: la disminución de empresas que cotizan en bolsa.

El primero en sufrir una disminución clara de empresas cotizadas fue el mercado de EE.UU. hace ya una década y media. Las razones de esta disminución global de las empresas que cotizan en bolsa no está clara (aumento de adquisiciones, quiebras, y la disminución de los volúmenes de la OPV seguramente tengan mucho que ver), pero tal y como afirman desde Bloomberg, “la disminución de las empresas cotizadas es indiscutible y debe ser algo que se debe de estudiar”, según Jason Voss de CFA Institutes “tener menos empresas cotizadas puede llegar a dificultar la asignación de activos, y además podemos entrar en una espiral viciosa que haga que las empresas  eviten salir a bolsa”.

numero de valores cotizados

 

Los mercados europeos alcanzaron el mayor número de valores cotizados en 2007, cuando se puso fin al anterior mercado alcista. En total han caído en un 23% las empresas cotizadas en Europa en los últimos cinco años.

Por su parte, de Asia y el Pacífico el número de valores cotizados alcanzó su punto máximo en 2010 , y las cifras arrojan una caída del 4,7% en el número de valores cotizados desde entonces.

Por su parte, el número de valores cotizados en EE.UU. alcanzó su cifra más alta en 1997, en medio del mercado alcista impulsado por la demanda de acciones de empresas de Internet. Hasta el año pasado la caída supone un 47% menos de empresas que habían en 1997, es decir, casi se ha reducido a la mitad el número de valores cotizados desde el récord de 1997.

Fuente: Bloomberg

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Lo último, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed