¿Buscando cortos? Atentos al estallido bajista del cobre

Arrancamos un nuevo día analizando una nueva posible estrategia existente en los mercados. Como he reiterado muchas veces, más que analista soy un inversor, y es por eso que día tras día, semana tras semana estoy repasando diferentes productos en búsqueda de oportunidades de inversión para sacarle tajada en mi cartera, bien sean alcistas o bajistas.

De hecho, no se me caen para nada los anillos por compartir, cuando es posible, las oportunidades más interesantes que encuentro, como por ejemplo la Libra Esterlina cuyos cortos advertimos desde aquí , u oportunidades bursátiles a lo largo y ancho del planeta.

Como sabéis, la filosofía de este blog es global, dándole muchísima importancia a la diversificación, estudiando detenidamente y operando desde bonos hasta materias primas, pasando por divisas y acciones, me da igual el producto siempre y cuando aporte seguridad jurídica suficiente y sea técnicamente apetecible. Mi forma de encontrar oportunidades y afrontar estrategias en los mercados la conocéis casi todos, y hoy vamos a ver una materia prima que este fin de semana hacía saltar las alertas bajistas: el cobre.

Ayer ya enumeramos los elementos desfavorables que rodean ahora mismo las materias primas, desde la presión bajista que ejerce el dólar (artículo que recomiendo leer antes de seguir) hasta la debilidad que las commodities experimentan. Pintan bastos para los productos básicos, y por eso busco estrategias bajistas en los grupos más débiles, que aporten diversificación a mi cartera.

Una de esas estrategias pasa por los metales industriales, donde por ejemplo el cobre ha empezado a perder importantes soportes. El fin de semana pasado, justo antes de la pérdida de soporte, ya lo ponía en el radar, pero no fue hasta el lunes, cuando la pérdida de la tendencial trazada en el gráfico daba el pistoletazo de salida a un empeoramiento técnico considerable.

El cobre es una materia prima débil, es decir, si los productos básicos se comportan peor que las bolsas de valores, el cobre todavía lo hace peor que las commdoities, lo que hace que sea extremadamente frágil y le lleva sufrir caídas superiores a la media, lo que es algo muy interesante de cara a buscar estrategias bajistas.

Esta pérdida de soportes viene acompañada por un aviso Atlas de movimiento violento, que es casi una garantía de que sea por la razón que sea el cobre va a vivir un movimiento impetuoso  y con los elementos en contra que ya hemos analizado, lo más probable es que dicho movimiento sea a la baja.

Lo cierto es que es una estrategia muy interesante no sólo por su aspecto técnico, sino porque también podría hacer un papel de cierta cobertura en un momento de incertidumbre como el actual, llevando a un mejor equilibrio a carteras muy expuestas a la renta variable.

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Lo último, Materias primas

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Vicente dice:

    Gracias por el articulo Ricardo ¿Recomiendas algun producto en concreto para operar el cobre? ¿Algun ETF quizas? Y para operaciones cortas, sugieres CFDs?
    Gracias

    • Ricardo González dice:

      Hola Vicente y Rulich.
      Hay varias opciones, desde operar directamente los futuros hasta los CFDs de esos futuros (yo he optado por esta última, ya que es más flexible (por tamaño) que los futuros y no acarrea costes por ser un CFD sobre futuros).
      También está la opción de los ETFs inversos del cobre como el SCOP cotizado en Londres, aunque su liquidez es más bien escasa.
      Un saludo!!

  2. Rulich dice:

    Buenas noches Ricardo
    Q vehículo de inversión utilizas para ponerte corto en el cobre?
    Gracias por tu analisis

  3. mercuriano dice:

    El volumen aparecido esta semana y como cerró el viernes, no sé, me da la sensación de que no va a caer tan fácilmente (ojalá me equivoque :)

    • Ricardo González dice:

      Gracias por participar mercuriano!

      Yo veo el soporte perdido a cierre semanal, por lo que no veo ninguna razón para cambiar de opinión. Es más, con el cierre semanal, está más confirmada la pérdida.

      mientras no se supere ninguna resistencia, el escenario sigue siendo bajista para el cobre.
      Un saludo!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed