Publicidad

Buenas noticias: La línea avance/descenso supera máximos por lo que reanudamos compras

good-news[1]Ayer lunes tuvimos novedades y buenas noticias en la línea avance/descenso. Como vimos al principio del verano, la debilidad en la amplitud del mercado unida al incremento en los rendimientos de los bonos aumentaba las posibilidades de un escenario complicado para la renta variable que nos ha obligado a extremar las últimas durante las últimas semanas.

Centrándonos en la amplitud, recordemos que la línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa, lo que indica aumentan las probabilidades de que los mercados se vean en problemas.

En su día decidí ampliar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que, no olvidemos, son las señales fundamentales de este indicador.

Recordad que este fabuloso indicador puede visualizarse dentro del área “Gráficos” de esBolsa Plus en esbolsa.com.

Aquí tenéis el gráfico actualizado a fecha de hoy.

En la jornada del lunes se confirmó que la línea avance/descenso superó los máximos establecidos a principios de julio, anulándose así la divergencia negativa que hemos tenido este verano. La superación es clara, lo que nos dice que la inmensa mayoría de los valores americanos están respaldando el actual ciclo alcista, quedando invalidados los síntomas de peligro previo.

Cabe destacar que la línea avance/descenso superó máximos días antes que el S&P 500 lo lograse el viernes. Esta situación indica que el mercado está incluso más fuerte de lo que muestran los índices, un escenario estructuralmente favorable para la renta variable que reabre la ventana para nuevas compras.

Dicho esto, me gustaría comentar algunos aspectos que también considero deben tenerse en cuenta de cara a los próximos meses. No debemos perder de vista que los bonos siguen en niveles de alerta histórica. Durante este año he repetido en diferentes ocasiones acerca de la posibilidad de que se repitiese un escenario muy similar al ocurrido en el año 1993. En aquel año, al igual que ahora, los bonos a 10 años alcanzaron el nivel de alerta histórica…

Pero como se puede observar, tras la caída de los bonos, el S&P 500 en lugar de iniciar un fuerte mercado bajista hizo justo lo opuesto, iniciar un gran tramo al alza. ¿Por qué sucedió esto? Por dos cosas:

1.- Porque el precio de los bonos volvió a ascender rápidamente reduciendo drásticamente su rentabilidad, forzando que el dinero fluyese de nuevo hacia la renta variable tras un pequeño descanso.

2.- Porque las divergencias en la AD quedaron anuladas como se puede observar en la siguiente imagen.

A pesar de la caída de los bonos hasta el nivel de alerta histórica y una primera divergencia en la línea avance/descenso, pocas jornadas después, dicha divergencia en el indicador de amplitud quedó invalidada tras superarse máximos.

Volviendo al presente, de momento, como hemos visto al inicio de este artículo la divergencia en la línea avance/descenso ha quedado anulada, por lo que el escenario bajista de gran calado queda invalidado. Recordemos que tal y como expliqué en mi conferencia del Barcelona Trading Point en 2015 (pulsa aquí para ver el vídeo), para que se inicie un nuevo ciclo bajista es necesario que la línea avance/descenso y los bonos den señales de alerta de forma conjunta. Si alguno de los dos no da alerta o la anula (como ha sucedido actualmente y ya sucedió en 1993), los episodios de nerviosismo en los mercados suelen ser pasajeros y de escaso recorrido.

Tras la rotura de máximos de la línea avance/descenso y de cara a los próximos meses debemos tener presentes dos cosas. En primer lugar, aunque los rendimientos de los bonos sigan en niveles de alerta histórica, es poco probable que los inversores salgan en masa de la renta variable, puesto que la buena salud en la amplitud del mercado hace que los inversores sigan gozando de alegrías en sus inversiones en renta variable, quitándoles así el deseo de recurrir a la renta fija. Ahora bien, estaría bien que al igual que en 1993, veamos los precios de los bonos subir (bajada de rentabilidad), lo cual ayudaría, más si cabe, a que los inversores sigan apostando por la renta variable.

Si esto no sucede y los rendimientos de los bonos se mantienen en niveles de alerta histórica, deberemos estar pendientes ante cualquier futura divergencia de la línea avance/descenso. Mientras el mercado siga subiendo de forma saludable (sin divergencias en la línea avance/descenso) las probabilidades alcistas son superiores a las bajistas (por ello formalizaremos nuevas compras). Ahora bien, si en un futuro de nuevo vuelven a aparecer divergencias en la línea avance/descenso y los bonos persisten en niveles de alerta histórica habrá que volver a extremar las precauciones.

Con todo esto, los buenos datos de amplitud abren de nuevo la ventana de inversiones en los mercados, ofreciéndonos la posibilidad de incrementar la exposición al mercado. Este aumento de exposición debe hacerse de forma progresiva.

Recordad que la herramienta escáner de esBolsa.com os ayudará a localizar los valores de los mercados y sectores más destacados que se sitúan como buenos candidatos para introducir en cartera dada la mejoría estructural del mercado.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital
 del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

11 responses to “Buenas noticias: La línea avance/descenso supera máximos por lo que reanudamos compras

  1. Gracias,por la informacion y por todo lo compartido.,muy interesante.
    Te sigo con interes desde que publicaste articulo sobre “ el engaño” de los ETF sobre indices y su comportamiento que no replica indices a largo plazo.

    mirando grafico de 1994 no acabo de entender lo de las divergencias.

    Primera.:
    Mirando el grafico a partir de abril 94 y hasta junio 94 parece que hay otra vez una divergencia bajista pues la linea ad baja mientras el sp sube.

    Segunda
    Luego tambien hay otra cosa no entiendo nos señalas que la divergencia se marca en enero 94 y en feb 94 se anula,a mi me da la sensacion que la divergencia ya se marco antes de enero 94,mas bien en mediados diciembre 93 es cuando esta mas bajista la linea ad respecto al sp500

    1. Buenas tardes Juan.

      Te respondo por partes.

      Primera consulta:

      Efectivamente en verano del 94 hubo otra divergencia que según método obligó a extremar de nuevo las precauciones por riesgo de cambio de ciclo. Dicha divergencia quedó anulada en los meses siguientes (coincidiendo con el incremento de los precios de los bonos/bajada de su rentabilidad), abriéndose así la ventana a nuevas compras.

      Segunda consulta:
      La divergencia se confirmó en la última semana de 1993, momento en el que el SP 500 hizo máximo y la AD no fue capaz de seguirlo, quedando anulada dicha divergencia la última semana de enero de 1994 por la superación de máximos de la AD. En la imagen tal vez no se distingan bien las fechas porque hablamos de una diferencia de pocos días y a nivel de escala puede que no se aprecie tan al detalle, pero en el gráfico interactivo de esBolsa lo puedes ver perfectamente ya que al pasar el cursor te indica la fecha exata.

      Un saludo.

  2. Hola Ricardo.
    La li ea ad otra vez en maximos. Y el rusell 2000 tb en maximos historicos.

    Mi gran duda es:
    No puede colapsar Eeuu dado la elevada deuda que tiene ?
    He leido que Rusia china india y algunos paises estan dejando de usar el dolsr en sus transacciones.

    QUE PODRIA OCURRIR CON TODO ELLO?

    SALUDOS.

    1. Buenas tardes Reyes.

      Ninguno de los factores que comentas influyen en mi operativa. Siempre habrá noticias en uno u otro sentido tratando de generar ruido en el escenario. Mi opinión al respecto ya la sabéis: Disciplina en el método de inversión que al final es el que nos permite ganar dinero dada su esperanza matemática positiva. No hay más.
      Un saludo!

  3. Ya hasta ahi llego y comprendo tu metodo. Pero si el dolar quiebra que sera…. de los metodos.

    Lo planteo sobre una base solida…..la enome cantidad de papel moneda que han puesto en circulacion , papel moneda que no tiene respaldo alguno desde que desaparecio el respaldo para los estados en 1971.

    Saludos.

    1. Buenos días Reyes.
      Insisto, siempre hay algún “titular” en el entorno, pero para mi las noticias no tienen ninguna relevancia operativa. Por poner algunos ejemplos recientes (aunque hay muchísimos más), recuerdo desde el cierre del gobierno por el techo de deuda hasta que con la victoria de Trump el mercado se hundiría…y aquí estamos, en máximos históricos tras unos años claramente alcistas. Quién se dejó influir por las noticias se lo ha perdido.

      Por ello, me ciño exclusivamente a seguir el método de inversión, ya que historicamente ha demostrado ganar dinero en diferentes entornos a “pesar” de los titulares. Esta es mi forma de ganar dinero en el mercado y así lo trato de trasmitir, método, método y más método. Todo lo que necesitamos saber está en el gráfico. Con ello y con un control de riesgo adecuado las noticias son irrelevantes a medio/largo plazo. La disciplina en el método nos dirá cuando estar y cuando no estar en el mercado.

      ¿Que tal vez en un futuro haya problemas con el papel moneda? Pues no lo puedo confirmar ni descartar porque no tengo una bola de cristal. Lo que sí se es que caso de suceder, muy probablemente nuestros indicadores nos avisen con adelanto que algo va mal y no estaremos en el mercado en ese momento.
      Un saludo.

  4. Hola Ricardo.

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Comprendo tus razonamientos en lo de estar alejado de las noticias y seguir tu metodo.

    Mi pregunta no va dirigida en saber si estar en el lado alcista (con acciones) o bajista (en renta fija).

    Te la dirijo como experto en mercados financieros y para tratar de saber que consecuencias puede haber de un mundo tan endeudado.

    Se que la r. Variable a largo plazo es el activo mas rentable y seguro de todos, a pesar de tener una gran volatilidad pero si el ciclo cambia a bajista…..Que seguridad ofrece la r. Fija o el papel moneda.?

    Salimos de una crisis de deuda en 2007 con una deuda actual 4 veces mayor que en 2007.
    Estamos en la mayor burbuja de la historia de la r.fija. De hecho si el ciclo cambia a bajista la r.fija estatal tiene un grave riesgo de ser pagada, ante la posible quiebra de estados soberanos al no poder asumir subida de tipos en volumen tan grande de deuda. Algo que ya ocurrio en alemania y argentina con su hiperinflacion.

    El dolar está dejando de ser utilizado como moneda reserva para las transacciones entre algunos paises.

    Ese era el sentido de mi pregunta. ESTOY seguro que con tu respuesta nos podras disipar dudas y miedos a muchos lectores de tu blog.

    A la espera de tu atenta respuesta, recibe un cordial saludo.

    1. Hola de nuevo reyes.

      Que los niveles de deuda son cada vez mayores es un hecho. ¿Que me gustaría personalmente que fuese de otra forma? Por supuesto que me gustaría que existiese una política económica más eficiente sin recurrir cada vez a más endeudamiento. Pero lo cierto es que por desgracia los políticos quieren tener contento al electorado invirtiendo un dinero que no se tiene y para ello no les queda otra que emitir deuda.

      Pero ese es otro debate que afecta más a analistas y a economistas en debates político/económicos que a mi como gestor. Lo que me importa como gestor e inversor siempre es lo que atañe a nivel operativo para sacar el máximo partido a las inversiones, y operativamente hablando los gráficos nos dirán todo lo que necesitamos saber.

      Si hay problemas con la renta fija como indicas en tu supuesto, el precio de esa renta fija bajará y ya sabes que en nuestro método no se invierte bajo ningún concepto en activos que estén en tendencia bajista, por ello vuelvo a repetir que todo lo que necesitamos saber está en la cotización, sea renta fija, renta variable o cualquier otro producto, siempre hay que estar en la dirección de la tendencia y si esa tendencia no es favorable (como en el supuesto que indicas) no se tendría renta fija en cartera por su trayectoria bajista.
      Un saludo.

  5. Hola Ricardo.

    ¿Qué te parecen para compras “Chemed Corp” y “Abiomed Inc”?

    La primera no estoy seguro a qué sector pertenece y la segunda creo que es Equipamiento Médico.

    Gracias de antemano y un saludo.

    1. Hola Jose.
      La segunda es del sector servicios sanitarios, pero el valor no tiene el ATlas encendido actualmente por lo que no cumple requisitos del método para nueva compra.
      Por su parte Chemed Corp sí que cumple todos los criterios del método si es capaz de superar máximos.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.