Los gráficos advierten desde 2007 que algo no iba bien en Chipre

Ayer en la entrevista semanal de Radio Intereconomía y a través de mi Twitter personal, comentaba que la bolsa de Chipre ya anticipaba desde hace años que algo olía mal dentro en ese mercado por mucho que sus bancos se empeñaran en demostrar que el dinero disfrutaba de un bonito paraíso, y no precisamente por las vacaciones.

Como he dicho en más de una ocasión, todo lo que necesitamos saber está en el gráfico. Podemos escuchar mil y una noticias, rumores o lo que queramos, pero el que nunca suele engañar es el precio, y esto es lo que nos mostraba el mercado chipriota.

Desde el año 2007 la bolsa de Chipre ha perdido la friolera de un 98% de su valor, un auténtico drama. Imaginaros la magnitud de la caída (ha pasado de los 5574 en octubre de 2007 a 102,07 en marzo de 2013) que para volver a sus máximos ¡¡debería de subir un 5360%!!

De hecho, tal y como comentaba ayer, desde los mínimos generados en marzo de 2009 la mayoría de las principales bolsas mundiales han subido, pues Chipre NO, -85% desde entonces.

Esta es una de las razones por las que no me canso de repetir aquello de mantenernos alejados de activos débiles y bajistas, ya que las consecuencias pueden ser nefastas.

Dispuestos a dar palos, aquí os dejo el aspecto técnico de ese banco que recientemente se ha hecho el más popular de la Eurozona y que el año pasado iba vendiendo humo a posibles clientes. Banco de Chipre, otro 98% de caída.

Podría pasarme toda la mañana mostrando gráficos similares a estos del mercado chipriota, pero creo que ya lo habéis captado ¿verdad? ¿Qué se podía esperar de activos débiles y bajistas? Nada bueno…el resultado ya todos lo conocemos.

Por cierto, ya que estamos, aprovecho para informar que este año estaré de nuevo por Bolsalia, que se celebrará definitivamente del 6 al 8 de Junio en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA. Allí como cada año, daré alguna que otra conferencia, en la que como siempre, repasaremos los aspectos más importantes de la operativa que seguimos desde el blog así como el escenario más probable a seguir por los mercados. ¡Será un placer poder saludaros!

Tags:

Categoría: Análisis global, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ALFREDO dice:

    Alli nos veremos Ricardo.
    un saludo

  2. jmrcalin dice:

    ¿las fechas son definitivas?
    ¿podrias poner algun enlace donde se pueda ver la programacion del evento?
    saludos

    • Ricardo González dice:

      Sí, las fechas son definitivas.
      Todavía es pronto para que salga el programa de eventos. Imagino que para mayo ya estará toda la información 😉
      será un placer poder saludarte!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed