Publicidad

Los bajos rendimientos de los bonos empujan a las aseguradoras a mínimos multianuales

seguro insuranceEl rápido descenso de los rendimientos de los bonos globales continúa sin interrupción.

Como ya vimos hace unos días, el rendimiento de los bonos japoneses a 10 años se situó recientemente en territorio negativo por primera vez en su historia. Esto empuja a la baja también a los rendimientos de los bonos soberanos de otros países. El siguiente gráfico muestra el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años caer por debajo de 1,60% por primera vez en tres años.

rendimiento bonos estaounidenses a 10 años

Esto está empujando a los precios de los bonos del Tesoro a zonas de nuevos máximos en gran parte del planeta.

En artículos previos se ha explicado que la caída de los rendimientos de los bonos es especialmente dañina para los bancos. Hoy veremos otro sector que sufre con las caídas de los rendimientos de los bonos: las aseguradoras de vida.

Debéis saber que la mayor parte de los ingresos por primas de seguros se invierte en bonos del Tesoro. Los rendimientos bajos en los bonos producen una menor rentabilidad de la cartera de las aseguradoras, mientras que un aumento de los rendimientos de los bonos permite justo lo contrario. Las aseguradoras invierten los ingresos por las nuevas primas de seguros cobradas en bonos de mayor rendimiento y se benefician en consecuencia.

A continuación podréis ver un gráfico que muestra el impacto que el rendimiento del bono americano a 10 años (área verde) tiene sobre el comportamiento relativo de las acciones aseguradoras en los últimos cinco años.Bonos vs aseguradoras

La línea de negra es la “relación” del sector de aseguradoras de vida dividido por el del S & P 500. Si la línea negra sube significa que las aseguradoras tienden a hacerlo mejor que el promedio del mercado, mientras que si la línea negra cae, significa que las aseguradoras tienen un rendimiento inferior al del mercado.

Observad que los rendimientos de los bonos y el comportamiento relativo de las aseguradoras tienden a subir y bajar juntos. La caída de los rendimientos de los bonos durante 2011 pasó factura a las aseguradoras. Las empresas de seguros empezaron a hacerlo mejor después de que los rendimientos de los bonos repuntasen durante el año 2012 (aumento en la relación). Esto duró hasta 2014, año desde el que la bajada incesante en el rendimiento de los bonos está afectando a las cotizaciones de las aseguradoras.

Asegruadoras de vidaTécnicamente el sector está estableciendo nuevos mínimos multianuales esta semana con un marcado sesgo negativo y una debilidad relativa que va creciendo a medida que pasan las semanas.

Mientras el sector se mantenga débil y bajista será un sector a evitar puesto que está haciendo perder dinero a sus accionistas a un ritmo superior que la media. Como vimos anteriormente, mientras siga la presión bajista sobre los rendimientos de los bonos será muy complicado que el sector de aseguradoras de vida levante cabeza.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *