Publicidad

Automatización del ranking de índices

Hace ahora aproximadamente dos años empecé a actualizar regularmente un ranking de índices que muestra tanto la fortaleza como la tendencia de diferentes mercados mundiales. Desde que empecé con este estudio y con el paso del tiempo ha ido creciendo poco a poco hasta llegar al punto que conocemos hoy con aproximadamente 47 mercados de todos los continentes.

Este ranking, además de mostrarnos la fortaleza de cada uno de los mercados, también refleja la pendiente de la MM30 en cada índice. De esta forma, nos resulta más fácil interpretar qué índices son alcistas y bajistas. Como ya comenté en alguna ocasión, la diferencia entre índices que muestren MM30 ascendente y descendente nos dice el rumbo de la tendencia global. En tendencias alcistas hay que apostar por los mejores mercados, y en las bajistas posicionarse cortos en los peores.

Como todos sabéis, en los últimos meses he andado muy liado en diferentes menesteres, y durante todo este tiempo, se van acumulando tareas pendientes a las que ya voy pudiendo dar salida poco a poco. Hasta el momento, el ranking de índices lo actualizaba de forma manual, ya que cuando empecé su creación con ProrealTime y Ninja trader resultaba imposible realizarlo de otra forma. En la actualidad, gracias a las herramientas que utilizo y el suministro de datos Bloomberg, dispongo de acceso a un amplio abanico de mercados que me permiten realizar un ranking mucho más completo, y lo mejor de todo, de forma totalmente automatizada, restando así tiempo de creación, algo que me da la posibilidad de ampliarlo hasta un total de 83 mercados, lo que permite reflejar de forma total lo que sucede a lo largo y ancho del planeta.

La única ventaja de esta automatización, no termina aquí. A finales de la semana pasada, hablaba con un lector del blog y me preguntaba si era posible facilitar, más si cabe, la interpretación de la tendencia global de alguna forma, y con esta mejora introducida la respuesta es que ¡SÍ!

Para simplificar la interpretación de la tendencia global, me he creado este “cacharrito” que calcula el porcentaje de mercados en tendencia alcista y bajista, de forma que un 100% diría que todos los mercados son alcistas y un 0% serían todos bajistas.

En líneas generales, podríamos decir que un mercado alcista saludable es aquel que cuenta con más de un 60% de sus componentes al alza, mientras que un mercado en área de peligro es aquel que cuenta con menos de un 40% de índices mundiales alcistas.

Como podéis ver, la misión de este indicador es medir el porcentaje de mercados alcistas y bajistas, y de esta forma distinguir sencillamente la tendencia global teniendo en cuenta todos los mercados. No está diseñado para adelantarse a los movimientos. No obstante, sí que es cierto que existen algunas divergencias “curiosas” como la que os he señalado en la imagen, que mostraba que si bien el S&P500 seguía ascendiendo antes de los “mini-crash” de 2010 y 2011, cada vez eran menos los mercados mundiales que lo acompañaban. Interesante dato…

La semana que viene, inauguraremos este ranking 2.0 que ya está empezando a tomar forma 😉

Publicidad

3 responses to “Automatización del ranking de índices

  1. Gracias Ricardo. El rojo empieza a ceder se repite el ciclo de mercado.

    Este año cual metal lo ves mas atractivo el oro o la plata ¿?

    Saludos y Muchas Gracias

  2. Buenos días Josué.
    De momento no me atrae ninguno d elos dos, las materias primas siguen débiles y bajistas, por lo que yo seguiría a la espera.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *