Así trabajan los algorítmos de alta frecuencia a cámara lenta

Esta semana hemos tenido otro de esos movimientos protagonizados por algoritmos de alta frecuencia. En esta ocasión, los algoritmos se han centrado sobre la cotizada del NYSE RadioShack Corp.

El gráfico que veréis a continuación suponen velas de 1 segundo (sí, un abrir y cerrar de ojos por vela), de la cotizada RadioShack Corp. del jueves día 3 entre las 19:33:33 y las 19:46:59 hora española.

RadioShark

A las 19:45:54 los algoritmos entraron en modo compra cuando la cotización estaba en los 3,28$, el resultado un segundo más tarde era una cotización de 3,61$ lo que supone una revalorización del 10,06%. En este valor cuya capitalización es de 330,02 millones de dólares en dos segundos, la compañía pasó a valer 30 millones de dólares más gracias a los negocios de los algoritmos.

No obstante, los fuegos artificiales duraron poco. A las 19:45:58, o lo que es lo mismo 4 segundos más tarde del encendido de las máquinas, el trabajo del día estaba hecho (para ellas 4 segundos debe de ser como un año para nosotros), y en los siguientes 22 segundos la cotizada cayó un 12,47%. Pobres de aquellos que tuviesen órdenes de compra ejecutadas durante el fugaz estallido alcista.

Como todo esto pasa a una velocidad tal que resulta difícil de imaginar, a continuación os dejo un vídeo de Nanex, en el que se aprecian los 5 segundos de negociación más activos de Radio Shack (RSH) el 03 de octubre 2013, justo cuando el valor se revalorizó ese 10%. Como es obvio, el vídeo ha sido ralentizado de forma que esos 5 segundos se convierten en más de 7 minutos para que los humanos seamos capaces de distinguir lo sucedido.

El cuadro inferior (SIP) representa los mejores precios de oferta y demanda del mercado, es decir, es el precio que los mortales solemos ver (aunque sea a la velocidad de la luz). La hora en la parte inferior de la pantalla se representa como HH: MM: SS: mmm (mmm = milisegundos). Hay que detener el tiempo para que podamos ver lo que sucede a nivel de milisegundo. Un milisegundo (ms) es 1/1.000 de segundo.

Cada vez que un “triangulito” de color llega a la casilla SIP, una orden es procesada. Fijaros en como avanza el precio y como los algoritmos bombardean el mercado. Mientras que nosotros abrimos y cerramos los ojos, los algoritmos ya han sido capaces de operar más de 300 veces sobre el valor… llegando a realizar casi 10.000 operaciones sobre el valor en 5 segundos.

Un suspiro para nosotros, una eternidad para que los algoritmos puedan conseguir rentabilidad.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Lo último, Noticias

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Reyes dice:

    Ricardo, ¿crees que algún día los organismos reguladores, limitarán estas actuaciones?.

    De continuar en aumento, la manipulación estaría permitida a niveles elevadisimos y la mayoría de los inversores perderían aliciente por la inversión en bolsa.

    Saludos

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Reyes.
      Este tema es complejo, ya que si bien hay veces que estos algoritmos juegan con los valores (estos sucesos son una minoría), en la mayoría de ocasiones lo que hacen también es aportar liquidez.
      En este caso por ejemplo, para mi claramente los algoritmos jugaron con el valor, ya que llevaron la cotización al límite, justo antes de que se activara la subasta de volatilidad. Unos céntimos más arriba o abajo, y la cotización del valor se habría suspendido automáticamente.
      No obstante, con respecto a tu pregunta, yo creo que para el inversor minorista teniendo en cuenta que son casos muy puntuales no deberían de afectar demasiado (operando a medio plazo). El problema estaría si esto se generalizase, algo que no creo que permitan.
      Un saludo y feliz domingo.

  2. Reyes dice:

    Muchas gracias Ricardo.

  3. raul dice:

    Chicharros hay en todos los sitios… Mira tweeter, que raro que no has comentado este suceso que a sido mas sonado que el caso que nos expones.Por cierto yo ya he acudido a la opv.Me salio bien con google, no tanto con Fb y espero que con twitter me retire de este mundillo

  4. Cluster dice:

    Lo que puedo apreciar en éste algoritmo a simple vista es que operan valores muy castigados, de bajo nominal, véase la cotización a 3.61
    Hablando de tweeter el NYSE este fin de semana ha estado haciendo simulaciones para asegurar una salida a bolsa exitosa del valor, que no pase como con FB.
    Gracias por el post, siempre aprendiendo.

    • Ricardo González dice:

      Buenas noches Cluster.
      Efectivamente, en valores de pequeña capitalización estos algoritmos resultan más activos. No obstante, alguna vez también los hemos visto afectar la cotización de grandes valores.
      Un saludo!

      • Cluster dice:

        Eso es, “los hemos visto” porque si operas a diario al final acabas intuyendo cuándo entran las máquinas y cuando opera el ser humano.
        Gracias de nuevo, muy amable.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed