Publicidad

Así suele ser la recta final del año tras un octubre muy fuerte en los mercados

calendarioMucho se ha hablado de la fortaleza mostrada por los mercados en el pasado mes de octubre con alzas superiores al 8% en el S&P 500. Desde el año 1950, ha habido sólo cinco meses de octubre donde el S & P 500 subió un 8% o más a su llegada a la última semana de mes. Estos años fueron: 1974, 1975, 1982, 2002 y 2011.

Para ver como lo ha hecho el mercado en la recta final de año tras un extraordinario mes de octubre, los compañeros de Stock Trader’s Almanac han preparado un gráfico que muestra el comportamiento del mercado los 30 días de negociación anteriores y los 60 días de negociación posteriores del inicio de noviembre después de que el mercado se revalorizase un 8% o más en el mes de octubre. Los 20 días anteriores al nivel “0” nos llevan aproximadamente a finales de septiembre mientras que los 21 días de negociación posteriores al nivel “0” nos llevan a finales de noviembre y 42 días de negociación después se corresponde aproximadamente con finales de diciembre.

estacionalidad mercado tras un fuerte mes de octubre

Tras un fortísimo mes de octubre el mercado tiende a rebajar el ritmo durante el mes de noviembre (tal y como está haciendo este mes). No obstante, a mediados de diciembre (aproximadamente entre la segunda y la tercera semana de diciembre) el mercado tiende a experimentar el famoso “rally navideño” de cara a final de año. Entre mediados de diciembre y principios de enero el mercado acumula unas alzas promedio de alrededor del 7%.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

En próximas semanas voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *